POLITICA
Acusaciones

Mujeres del peronismo se solidarizaron con Tolosa Paz y criticaron a Verbitsky: "Misógino y machista", dijo Cerruti

"Exigimos al periodista y al medio sus más enérgicas disculpas", señaló además un comunicado del PJ sobre el tema. Los detalles de la polémica en el seno del oficialismo.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

Tras los insultos de Pepe Albistur a Horacio Verbitsky por las expresiones que el periodista cercano al kirchnerismo empleó para referirse a la ministra Victoria Tolosa Paz (“Madame Albistur”, "chica plástica", "protegida"), funcionarias del oficialismo redoblaron las críticas contra al periodista, a quien descalificaron como "misógino" y "machista". Asimismo, el Partido Justicialista emitió un comunicado para respaldar a la titular de Desarrollo Social, exigiendo al periodista "un pedido de disculpas inmediato".

Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, fue una de las primeras referentes del oficialismo en criticar las manifestaciones de Verbitsky sobre la ministra Tolosa Paz. "Expreso mi profundo repudio a las expresiones violentas y machistas de Horacio Verbitsky sobre Victoria Tolosa Paz", afirmó la funcionaria en Twitter.

Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky.

En sintonía con dichas declaraciones, la vocera presidencial Gabriela Cerruti protestó por la "violencia política" ejercida sobre la ministra, al mismo tiempo que encuadró los dichos de Verbitsky en el "sistema patriarcal", tildándolo de "misógino y machista".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La violencia política contra Victoria Tolosa Paz ejercida por  Horacio Verbitsky es la mayor expresión de la misoginia y el machismo desplegado por quienes alguna vez fueron periodistas y hoy luchan descaradamente por sostener los privilegios del sistema patriarcal que los entronizó", disparó la portavoz de Alberto Fernández.

Tuit Cerruti 20230429

En idéntico sentido se expresó la agrupación Mujeres gobernando, al enfatizar en Twitter que "desde el Estado y cada ámbito de nuestra sociedad nos organizamos por una vida libre de violencias y con equidad de género".

Por su parte, la socióloga Dora Barrancos fue otra de las voces del feminismo que se alzó en defensa de Victoria Tolosa Paz. En redes sociales, la historiadora sostuvo que "oponerse a alguna candidatura femenina no puede significar lenguaje humillante. ¡Nos asiste un derecho!".

 

Comunicado del PJ para solidarizarse con Victoria Tolosa Paz

A esos dichos de mujeres del oficialismo se sumó el pronunciamiento del el Partido Justicialista que manifestó su "repudio" hacia las "frases utilizadas por el periodista Horacio Verbitsky para referirse a Victoria Tolosa Paz".

El comunicado objeta la utilización de expresiones tales como 'Madame Albistur', 'Chica Plástica' y 'Protegida'. "Ese tipo de acciones no hacen más que consolidar y legitimar las condiciones estructurales de desigualdad y violencia por razones de género, con el único objetivo de acallar y limitar el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad", advirtieron.

Comunicado PJ 20230429

"Si sos mujer y pretendés disputar poder, ocupar un cargo público o alzar tu voz, parece ser que tus aspiraciones son desmedidas y tus pensamientos desubicados y exagerados", detallaron a través del comunicado.

CA/HB