POLITICA

La Corte Suprema levantó la cautelar que suspendió las elecciones en Tucumán

Con votos de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, el máximo tribunal resolvió este martes cerrar el conflicto que se abrió tras el cuestionamiento a la candidatura de Juan Manzur.

Juan Manzur 20230512
Juan Manzur | Télam

La Corte Suprema de Justicia levantó este martes la cautelar que había dictado la semana pasada, cuando ordenó la suspensión de las elecciones en Tucumán. La medida se tomó en la reunión de acuerdos que mantuvieron los cortesanos. 

Así lo pudo saber PERFIL por medio de una resolución en la que se puso a consideración que el Gobierno provincial informó la baja de la candidatura a vicegobernador de Juan Luis Manzur. El ex jefe de Gabinete y su intento de ser reelecto era el principal punto impugnado por el Partido por la Justicia Social de Tucumán, que presentó la demanda en la Justicia. 

"Se resuelve: disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán (artículo 202, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Notifíquese y comuníquese a la Junta Electoral Provincial de Tucumán", sostiene la parte resolutiva de la medida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora piden a la Corte Suprema suspender las elecciones en Formosa para evitar la reelección indefinida de Insfrán

La decisión se conoció luego que los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda estamparon su firma en una resolución de tres carillas. En uno de los puntos, pusieron a consideración la renuncia a la candidatura a vicegobernador que anunció Manzur el jueves pasado. 

Qué dice la resolución

Recordaron, además, que el propósito de la cautelar dictada el martes fue con el propósito de "asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar".

Corte suprema elecciones
Con la decisión de la Corte, ahora resta definir la nueva fecha de las elecciones en Tucumán,.

En esa línea, teniendo en cuenta lo que dice el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial, dada la renuncia de Manzur, "corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán"

La suspensión de las elecciones no solo fue en Tucumán, sino que también en la provincia de San Juan, donde se había objetado la candidatura del gobernador Sergio Uñac, que se postuló con intenciones de ser reelecto. En esa provincia, el pasado domingo hubo elecciones para todos los cargos, excepto gobernador y vicegobernador. En Tucumán directamente no hubo acto eleccionario.

Feudos, corte politizada y grieta: una historia de contradicciones en la pelea por las reelecciones provinciales peronistas

La suspensión ordenada el martes pasado por la Corte Suprema generó un incremento en la tensión entre los supremos y la Casa Rosada. Más aún, también reaccionó el aparato kirchnerista, que no tardó en denunciar que se trataba de una nueva proscripción al peronismo, dado que en esas provincias se esperaban triunfos oficialistas.

Enojo K y las pendientes

Hasta la propia vicepresidenta Cristina Kirchner se metió en la discusión con un reclamo directo a la Corte. "Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. "Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA (sic)", escribió la titular del Senado en Twitter una vez que se conoció la declinación de Manzur.

San Juan: el mensaje de Uñac a la Corte Suprema y el triunfo de Juntos por el Cambio en la capital

Con la declinación de Manzur y el levantamiento de la cautelar dispuesto hoy por la Corte, ahora la provincia debe fijar una nueva fecha para los comicios. Mientras tanto, la fórmula oficialista seguirá encabezada por el hasta ahora vicegobernador Osvaldo Jaldo. Manzur será reemplazado por Miguel Acevedo. 

En la Corte todavía queda una carta por jugar. Es que resta una sentencia de fondo respecto de la normativa provincial que regula las reelecciones. 

AS/fl