MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Oficialitis

Las elecciones provinciales que se llevaron a cabo en diferentes distritos tuvieron victorias del oficialismo. Qué significa este indicador y los casos de San Juan y Tucumán.

Los gobernadores electos este domingo 14 de mayo
Los gobernadores electos este domingo 14 de mayo | Télam

"Abrimos con una especie de humorada de cuánto la inflación afecta a las elecciones. Estábamos escuchando una canción turca que representaba la campaña por la reelección de Recep Tayyip Erdoğan. La elección de Turquía es porque tuvo 80% de inflación, nosotros lo superamos por poco, pero estamos cabeza a cabeza. No obstante eso, por primera vez tuvo que ir a balotaje pero sacó el 49% de los votos, frente a su contrincante que llegó al 45%", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este lunes 15 de mayo.

En cuanto a la explicación de por qué la elección del tópico del editorial, subrayó que "lo que nos hace reflexionar acá es cuánto la inflación es un elemento que modifica el resultado electoral y hace perder a los oficialismos. Obvio que no es lo mismo una elección provincial que nacional, pero lo que podríamos decir es que en Argentina hay oficialitis".

Los triunfos de los gobiernos oficialistas

"Llevamos varias elecciones y en todas gana el oficialismo. En Río Negro ganó Alberto Weretilneck, en Neuquén el Movimiento Popular Neuquino, en La Rioja, Ricardo Quintela, en Jujuy, Gerardo Morales, y en Salta, Gustavo Sáenz", destacó el conductor.

Ahora piden a la Corte Suprema suspender las elecciones en Formosa para evitar la reelección indefinida de Insfrán

Y agregó que "vale mencionar que el último caso es cercano a Sergio Massa, es decir, tiene dos de las provincias con gobernadores de su área específica (el otro es Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia de Misiones) dentro del Frente de Todos. Por su parte, en La Pampa, Sergio Ziliotto volvió a ser reelecto, y lo mismo sucedió en Tierra del Fuego con Gustavo Melella".

El sabor agridulce de San Juan

La provincia cuyana no pudo llevar a cabo el sufragio para gobernador por el fallo de la Corte Suprema, pero sí se desenvolvió con total libertad el proceso electoral de los demás cargos de la provincia en la que la victoria fue oficialista.

"Podemos seguir con esta lista diciendo que en San Juan, que hubo elecciones, no se pudo elegir gobernador, pero ganó el oficialismo en la mayoría de las intendencias, excepto en la de la ciudad capital, y 75% de los cargos que estaban puestos en discusión, tanto sea de Legislativo como de intendencia, venció el oficialismo. En Tucumán las elecciones fueron pospuestas, pero todo indica que ganará el oficialismo", complementó Fontevecchia.

San Juan: el mensaje de Uñac a la Corte Suprema y el triunfo de JxC en la capital

El significado del triunfo oficialista

¿Que gane el oficialismo quiere decir que la gente tiene más temor al cambio, a pesar de la mala situación que tenemos? ¿Es decir, que el endurecimiento de la crisis hace a la gente más conservadora que lo contrario que el deseo de cambio? Eso es algo que está abierto y vamos a ir descubriendo con los meses.

Triunfos del oficialismo en las demás provincias

En Salta, Sáenz fue reelecto y manifestó: "Esperemos que esto sirva a nivel nacional puedan darse que se puede opinar distinto. Terminemos con esta lógica de amigo y enemigo". El gobernador es una de las personas, quizá, más cercanas a Massa, con quien cierra y comienza todos los años. Fue intendente de la "Linda" y candidato a vicepresidente por el Frente Renovador, en lo que fue una última candidatura del ministro de Economía a presidente.

"Hoy se discutió un modelo de provincia en La Pampa. La mitad de los pampeanos nos ratificó como gobierno", fueron las palabras de Ziliotto tras ser reelecto en su provincia.

Alberto Fernández viajará a La Pampa para celebrar la reelección de Ziliotto

Por su parte, Melella festejó la victoria en Tierra del Fuego diciendo que "la clave para ganar la elección es el trabajo de todos los días, si no acompañaste a tu gente todo el tiempo, la gente no te acompaña. La grieta no nos hace crecer".

Frente a esto, Fontevecchia hizo hincapié en una oración clave que mencionó el gobernador y adhirió: "Segundo gobernador que dice que la grieta es un problema, o sea, es muy interesante como el doble discurso aparece en todos lados. Por un lado, pareciera que la grieta está en su punto más alto y, al mismo tiempo, la crítica que se produce a la grieta es casi unánime".

Elecciones en Tierra del Fuego: con más del 50% de los votos Melella consolidó su reelección

El malestar de Sergio Uñac

Ni lento ni perezoso, el gobernador de San Juan vio luz y entró para contestarle a una parte de la oposición, por lo que expresó: "Es una lastima que el Interior se sienta tan destratado por los dirigentes políticos de la Ciudad de Buenos Aires porque, en definitiva, yo no aludo a los habitantes de la Capital, solamente estoy aludiendo a que Patricia Bullrich festejó y tuiteó por el fallo de la Corte. Debería expresar entre quiénes nos frenaron la posibilidad de ser gobernador y vicegobernador".

Si bien estaba con intenciones de contestarle a la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, también dejó espacio para el ex candidato a vicepresidente de Cambiemos, a quien cuestionó al decir que "aludo a Miguel Ángel Pichetto que una semana antes nos dijo que la semana posterior nos iba a pasar a los sanjuaninos los que nos pasó. Aludo a estas cosas porque me parecen que atentan contra la democracia".

Uñac votó pensando en la Corte Suprema: "No compartimos su fallo, pero lo hemos cumplido"

La postergación en Tucumán

En el contexto de la suspensión y el establecimiento de una nueva fecha para las elecciones provincias, Juan Manzur con firmeza y euforia aseveró: "El jefe de campaña del peronismo en Tucumán soy yo".

Frente a este dicho, el conductor explicó que "pareciera ser que cuando alguien tiene necesidad de marcar algo con tanta virulencia lo que está indicando es lo contrario. Pareciera que evidentemente está golpeado por no poder ser candidato a presidente, que era su objetivo original, ni siquiera a vicegobernador de su provincia".

Manzur sigue al frente de la campaña y Uñac espera a la Corte sin tener plan B

El federalismo, un pilar fundamental

Alguien que siempre está en la escena y deja en claro su parecer es el ministro del Interior, Wado de Pedro, que declaró: "El federalismo le gana al discurso mediático". 

"Oficialitis en toda la República Argentina, no solamente en las cuatro provincias que se votó ayer, incluso por las encuestas de las que no se votó, que es Tucumán, como de todas las que se votaron hasta ahora. Algo nos querrá decir esto y nos enteraremos pronto", culminó Fontevecchia.

BL JL