POLITICA
Elecciones en Salta

Gustavo Sáenz fue reelecto: quién es el "equilibrista" que consolida la hegemonía peronista en Salta

El gobernador, que alguna vez se alió al macrismo, integró la fórmula presidencial de Sergio Massa en 2015 y este domingo alcanzó su segundo mandato como gobernador.

Gustavo Sáenz 20230510
Gustavo Sáenz | Facebook/GustavoSaenzOK1

Gustavo Sáenz iniciará su segundo mandato como gobernador de Salta, luego del triunfo electoral obtenido este domingo 14 de mayo en los comicios provinciales. El peronista, que a lo largo de su carrera política fue calificado como un "equilibrista" por sus relaciones con peronismo y oposición, consiguió una amplia ventaja en los comicios provinciales con mas del 47 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 90 por ciento de las mesas.

Nacido el 14 de abril de 1969 en la ciudad de Salta, Gustavo Adolfo Roberto Sáenz se autodefine en redes como ‘gobernador’, ‘peronista’, ‘salteño’, ‘abogado’ y ‘papá de 4 hijos’. En 2019, después de haber buscado la presidencia de la mano de Sergio Massa y de haber apoyado al macrismo cuando peleaba por la intendencia de Salta, llegó a la gobernación de su provincia natal con el apoyo del 62% de los votantes

Los resultados de las Elecciones en Salta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gustavo Sáenz, el candidato a vice que acompañó a Massa en 2015

Gustavo Sáenz 20230510

Sáenz fue tres veces concejal, fue senador provincial y en 2013 perdió con la izquierda. En mayo 2015 ganó la intendencia de Salta al derrotar al actual vicegobernador de Urtubey, Miguel Isa, quien a su vez compitió en agosto en la interna del Frente de Todos y perdió con Sergio "Oso" Leavy, el candidato de Cristina Kirchner.

Un momento clave de su trayectoria política se remonta al 2015, cuando Sáenz fue candidato a vicepresidente al integrar una fórmula con Sergio Massa para las elecciones presidenciales de aquel año. El mandatario provincial se permitió bromear por haber sido en aquel entonces unos de los candidatos más “googleados”.

"Nadie me conocía, era el candidato Massa más Google porque todos buscaban quién era", admitió Sáenz cuando el exintendente de Tigre lo presentó como compañero de fórmula para la elección presidencial de 2015, que terminó ganando Mauricio Macri. 

Con la derrota del tigrense, Sáenz asumió su cargo como intendente de Salta y en las legislativas del 2017 formó parte de un frente electoral llamado un "Cambio para Salta", espacio con el que apoyó al macrismo a nivel local. 

En 2019, formó el Frente Sáenz Gobernador con 14 partidos, entre ellos, el PRO, y ganó la gobernación con el 53,76% de los votos.

 

Sáenz, un gobernador cuestionado al ritmo de Shakira

Gustavo Sáenz 20230510

Con respecto a sus aspiraciones recientes de reelección, el político ‘massista’ fue el blanco de las críticas del arco opositor.

En efecto, el mes pasado la candidata a diputada provincial en Salta Griselda Galleguillos reversionó el hit de Shakira y Bizarrap para criticar al gobernador Sáenz y su video tuvo una repercusión inmediata en las redes sociales.

En 2021 había realizado un bizarro spot para lanzar su precandidatura a senadora provincial y, dos años más tarde, Galleguillos apuntó contra Sáenz con una parodia musical.

"Llegó el tiempo de elección. Él compra voto, quiere ir por la reelección. Tanto que te la das de cantor, cuando cantas Rosa Rosa es la peor versión", comenzó. Tras lo cual añadió:

"Sorry, gober, hace rato, me di cuenta que usted es un gato. Ya cansó con tanto teatro y verso barato. Nuestra gente buena no está pa chantas como tu uh uh uh uh. "El cargo te quedó grande, por eso estás con candidatos como tu uh uh uh uh".

 

Recorrido de Gustavo Sáenz como funcionario público

Gustavo Sáenz 20230510

Antes de consagrarse como mandatario reelecto de su provincia natal, Sáenz se desempeñó en distintas áreas de la función pública:

  • 2019: primer mandato como gobernador de la Provincia de Salta;

  • 2015-2019: intendente de la Ciudad de Salta;

  • 2015: candidato a vicepresidente de la Nación;

  • 2009-2013: senador de la Provincia de Salta.

También presidió el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, fue jefe de Gabinete de la Municipalidad provincial, secretario de Gobierno de la Municipalidad, Concejal de la Ciudad de Salta, así como presidente de la Juventud Peronista.

CA/DS