POLITICA
elecciones suspendidas

Manzur sigue al frente de la campaña y Uñac espera a la Corte sin tener plan B

El gobernador de Tucumán se mostró con el candidato a gobernador, Osvaldo Jaldo y con quien designó como su compañero de fórmula, Miguel Acevedo, después de haber recibido un revés judicial. Se prepara para volver a convocar a elecciones el 11 de junio. En cambio, Sergio Uñac no se baja y espera una resolución de la Corte Suprema. En San Juan, el gobernador no tiene otro plan, por lo que aún cree que puede ser habilitado a competir.

20230513_manzur_uñac_cedoc_g
Suspendidos. Juan Manzur se bajó de la candidatura a vicegobernador. Sergio Uñac continúa. | cedoc

Juan Manzur decidió bajarse de la candidatura a la vicegobernación y le pidió a la Corte Suprema que “lo antes posible levante la cautelar y permitan que las tucumanas y los tucumanos puedan concurrir libremente a las urnas”. Además anunció que la elección será en la “primera quincena de junio”. Así lo expresó en un acto militante en Plaza Independencia con el que intentó darle épica a su renuncia flanqueado por Osvaldo Jaldo y el ahora candidato a vicegobernador, Miguel Acevedo, hombre del manzurismo.

Ayer, la Corte Suprema le dio 72 horas a Germán Alfaro, intendente de la capital quien realizó la presentación, para que evalúe el levantamiento de la cautelar. Según pudo saber este diario, Manzur pretende convocar a elecciones el próximo 11 de junio.

En el peronismo tucumano se muestran confiados y quieren que la elección se realice lo antes posible. El engorroso sistema de acoples beneficia al oficialismo que solo en la capital lleva 19 listas. El revés judicial no modifica la estrategia de desdoblamiento. En las reuniones del peronismo tucumano sobrevoló la posibilidad de que Manzur vaya como candidato a diputado en octubre como parte de su proyección nacional, pero por ahora el gobernador rechaza el plan. Fue suplente en 2021 en la lista de senadores nacionales. Pablo Yedlin, actual senador, competirá por una banca en la Legislatura local lo que deja a Manzur a un paso de la Cámara Alta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el oficialismo tucumano no ocultan la feroz interna entre Jaldo y Manzur. El primero tendrá la “lapicera” de la gestión mientras que el ex jefe de Gabinete, retendrá la conducción del PJ local.

En JxC celebran la forzada decisión de Manzur y creen que es un reconocimiento “implícito” que su candidatura no cumplimentaba los requisitos. De haberse concretado hubiese sido la quinta vez consecutiva que Manzur aparecería en la fórmula. “Aire de republicanismo” analizaron el martes, al conocerse la decisión del Máximo Tribunal. En tanto en el frente opositor muchas voces piden que la elección sea en agosto en simultáneo con las PASO, una manera de vincular la gestión local con la Casa Rosada, pero la decisión está en manos del gobernador.

En tanto, en San Juan, Sergio Uñac, se movió con perfil más bajo. La Justicia Electoral decidió que haya elecciones en todo el resto de los cargos salvo en la categoría de gobernador y vice, lo que no obliga a reimprimir boletas.

Fuentes del oficialismo sanjuanino aseguraron a PERFIL que se mantienen a la espera de la Corte sobre la cuestión de fondo y que hasta el momento no hay “plan B” en el caso de que Uñac quede inhabilitado. El candidato a vice es Cristian Andino, intendente del departamento de San Martín.

En el entorno de Uñac califican la decisión de la Corte como “inoportuna”, e incluso van más allá: “atenta contra la democracia y los sanjuaninos”. Al mismo tiempo, reconocen que estaban al tanto del planteo legal que realizaba la oposición, pero que la “Constitución (sanjuanina) habilita” la candidatura del gobernador.

Además de los casos de Tucumán y San Juan, este domingo se desarrollarán elecciones en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. En la provincia norteña el gobernador Gustavo Sáenz, asoma como el favorito ante una oposición fragmentada. Tanto en La Pampa como en la provincia más austral, el FdT parece encaminarse a revalidar lo que será celebrado por el oficialismo, sobre todo tras el demoledor dato de inflación de abril que llegó al 8,4%.