Perfil
CóRDOBA
Combate a la droga

Llaryora piensa en fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico

En el acto realizado en el Quorum, el pasado martes, mencionó la posibilidad de convocar a fuerzas nacionales en caso de ser elegido gobernador. “Somos de otra generación. Hay que utilizar todos los recursos disponibles”, aseguró días atrás. Si bien diferencia a Córdoba de Rosario, sigue de cerca lo que pasa en la ciudad santafesina.

Gendarmería Córdoba
SEGURIDAD. | Cedoc Perfil

El acto realizado el pasado martes en el Hotel Quorum dejó material para el análisis. Frente a un nutrido gr upo de intendentes, el ca nd idato a gober nador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, brindó un discurso en el que anticipó algunos de los ejes en los que se basará la campaña que, en la práctica, comenzó hace tiempo.

Uno de los puntos que mencionó en materia de seguridad, tal vez el ítem más sensible para el oficialismo, tiene que ver con el uso de las fuerzas federales. Dejó en claro que, en caso de ser gobernador, podría convocar a las fuerzas federales para combatir el narcotráfico en la provincia. Fuentes cercanas al actual intendente confirmaron que se trabaja sobre esa idea. Aseguran que, para Llaryora, el narcotráfico debe enfrentarse con fuerzas federales y un cambio en la legislación para que el Ejército pueda intervenir en esta materia.

No es la primera vez que el sanfrancisqueño se refiere a este tema. En una gira por Río Cuarto, realizada el 27 de marzo, Llaryora habló con la prensa y sostuvo que para darle un combate total al narco en la provincia “vamos a tener la necesidad de usar otras fuerzas”. “En políticas de seguridad, lo ideológico tiene que quedar de lado. Los vecinos deben usar los espacios públicos en libertad”, agregó.

Además, subrayó que los reparos ideológicos que surgen deben dejarse de lado. “Tenemos que trabajar con fuerzas militares y fuerzas operativas. Ya son fuerzas de la democracia, tenemos que avanzar en esto. No me va a temblar la mano ni el pulso para pedir la intervención de fuerzas militares y federales”.

Llaryora comentó que sigue de cerca lo que pasa en Rosario, lo diferenció de Córdoba y reclamó una mayor intervención nacional para evitar que la violencia se derrame en otras provincias. “He sido uno de los pocos intendentes que se solidarizó con Pablo Javkin y le pidió a las fuerzas armadas que intervengan en Rosario. Hay determinadas situaciones que requieren medidas especiales. Si el narcotráfico toma una ciudad como Rosario y gana la batalla, después va a ir por todo el resto. La guerra en Rosario es una guerra que se debe ganar. Los narcos también están viendo lo que pasa allí. Somos una nueva generación de dirigentes y tenemos que cambiar algunos conceptos”, completó.

El candidato aseguró que ganará las elecciones que se llevarán adelante el próximo 25 de junio en todo el territorio provincial y que será su gobierno quien se encargue de solucionar los problemas que enfrenta Córdoba en materia de educación, salud y seguridad.

A favor de las Taser. Anteriormente, Llaryora también se refirió a otro tema polémico en materia de seguridad vinculado al uso o no de las pistolas Taser y apoyó su utilización.