MODO FONTEVECCHIA
Encuesta de opinión

No se salva nadie: todos los políticos tienen mala imagen

El último sondeo de Zuban Córdoba y Asociados revela que todos los candidatos tienen arriba del 50% de imagen negativa. La paridad en la intención de votos y la preferencia por políticas gradualistas, también se desprenden de la encuesta.

Encuesta de Zuban Córdoba y Asociados
Encuesta de Zuban Córdoba y Asociados | Zuban Córdoba y Asociados

Las encuestas muestran la generalizada insatisfacción que existe hacia los políticos, según lo informó Alejandro Gomel para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

Esto se refleja claramente al preguntar sobre la imagen de los candidatos. La verdad es que todos están bastante parejos en este aspecto. Recientemente, la consultora Zuban Córdoba publicó los resultados de una encuesta en la que se indagó sobre la imagen de los principales candidatos a la presidencia de Argentina.

En la encuesta, se destaca que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuenta con un 66% de imagen negativa, mientras que los otros referentes que son candidatos se mantienen en niveles cercanos. 

Milei tiene un 58% de imagen negativa, Larreta un 54% y el resto de los candidatos se ubican por encima del 55%. Patricia Bullrich alcanza un 60% de imagen negativa, Sergio Massa ronda el 64%.

En cuanto a imagen positiva, siempre es inferior. Larreta cuenta con un 35% de imagen positiva, siendo uno de los candidatos con mejor imagen. Javier Milei y Patricia Bullrich le siguen de cerca con un 32% de imagen positiva, mientras que Sergio Massa, muy similar, con un 31%.

La imagen de los políticos
La imagen de los políticos

Intención de voto

Luego, se consulta a la gente sobre a quién votaría en las próximas elecciones. En este sentido, también se observa una paridad significativa, donde los porcentajes oscilan entre el 30% y el 33%. Asimismo, llama la atención la cantidad de personas que afirman que nunca votarían a cada uno de los candidatos, rondando entre el 60% y el 65% de negatividad.

Manotazo de ahogado de Larreta

El sondeo muestra primero a Larreta en intención de voto, con un 33%, 32% a Milei, sigue Massa con un 31% y Patricia Bullrich con el 30%, dentro de un margen de error del 3%. Daniel Scioli aparece con el 26%, Wado de Pedro subiendo en los últimos días, con el 24%, pero con sólo un 7% de “voto seguro”, rubro que lidera Javier Mieli con un 18% de voto asegurado.

Intención de voto.
Intención de voto.

En cuanto a las preferencias sobre el próximo gobierno, la encuesta revela que más del 60% de los encuestados considera que se deben aplicar medidas gradualistas consensuadas con toda la sociedad. Por otro lado, el 28% opina que se deben aplicar medidas de shock. Este dato resulta relevante, especialmente para el frente Juntos por el Cambio, dado que la mayoría de la gente habla de gradualismo en lugar de medidas drásticas.

Los encuestados prefirieron el gradualismo antes que políticas de shock.
Los encuestados prefirieron el gradualismo antes que políticas de shock.

En definitiva, se mantiene una imagen negativa de los políticos y los candidatos en su mayoría, así como una marcada paridad entre los tres principales espacios políticos. Por otro lado, la preferencia por el gradualismo en las políticas en lugar de un enfoque de shock es destacable, independientemente de las preferencias de voto individuales.

FM JL