Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Carlos Heller: "La discusión hoy es si hay libre mercado o un Estado que ponga límites a la acumulación excesiva"

El diputado nacional y presidente del Partido Solidario y del Banco Credicoop explicó la situación actual de la economía argentina, habló sobre los modelos de país en disputa y el problema de la inflación

Carlos Heller
Carlos Heller | NA

La crisis económica que atraviesa la Argentina parece acelerarse y por este motivo este medio dialogó con uno de los principales referentes del Gobierno como es Carlos Heller, diputado nacional y presidente del Partido Solidario y del Banco Credicoop.

Según el entrevistado para entender la economía argentina actual es necesario tener en cuenta la pandemia de covid-19, guerra en Ucrania, la sequía del campo y "la herencia del gobierno anterior". "Lo primero que se hizo cuando asumió este gobierno es ir a negociar con los bonistas una deuda de 100 mil millones de dólares".

Cuando se habla de deuda, para Heller hay que tener en cuenta tres aspectos: "Una es el monto, otra es el costo y el plazo para devolverla. Si alguien estuviera dispuesto a prestaros 100 mil millones de dólares a 50 años a una tasa determinada, sería para la Argentina una gran oportunidad". "El endeudamiento recibido no era solo un problema por su monto sino por la perentoriedad con la que vencía". "El crédito del FMI vencia casi en su totalidad entre 2022 y 2023, era impagable", indicó. 

Para Carlos Heller la discusión en la próximas elecciones es "si queremos un país donde los recursos los asigne libremente el mercado o si queremos un país donde la representación del interés del conjunto de la sociedad que se llama Estado, regule esa asignación de recursos en un ámbito de colaboración público y privado donde se le ponga límites a la acumulación excesiva".  

Luego el entrevistado se refirió al aumento de precios: "La inflación a la economía lo que es la fiebre a una persona". "Es un síntoma de una enfermedad". "Hemos naturalizado un fenómeno que es autónomo y se preguntan ¿Cómo resolvemos la inflación? Primero tenemos que estar de acuerdo por qué hay inflación y luego cómo la resolvemos". 

En este sentido, el diputado dijo que en la discusión sobre la inflación "aparece nuevamente la teoría económica". "Los bancos centrales lo atribuyen esencialmente al nivel de actividad económica y entonces suben la tasa de interés todo lo necesario hasta que la desaceleración económica hace bajar la inflación."  

No obstante, para Carlos Heller "si hay más actividad económica los precios tendrían que bajar, no aumentar". "Si tengo más volumen de producción tendrían que valer menos las, sin embargo por la puja distributiva, es decir la apropiación de un sector de la economía de esa mayor actividad económica, que va a parar a los precios y a la inflación".