MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Fausto Spotorno: "El Gobierno va a llegar a las elecciones restringiendo las exportaciones"

El economista habló sobre el viaje de Sergio Massa a China para recibir dólares, las importaciones y exportaciones, y la situación de las elecciones respecto a la economía argentina.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | Captura de video

Fausto Spotorno, reconocido economista, sostuvo que el ministro de Economía vendrá del país asiático con más dólares de libre disponibilidad. A su vez, aclaró que el Gobierno no irá por el camino de la devaluación, sino restringiendo las exportaciones. “Unificar el mercado cambiario te genera un problema político”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿La visita de Sergio Massa a China trae algo o no? ¿Cuál es tu sensación de lo que sucede en China realmente?

El Gobierno necesita divisas para mantener el nivel de actividad económica funcionando. Hoy las reservas netas están negativas y están tomando dólares prestados, y Argentina necesita los dólares para importar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este esquema de cepo cambiario, todos los dólares tienen que pasar por el Banco Central, entonces pasan los que entran por el agro y salen los que se necesitan para importaciones. Si el agro redujo mucho la entrada de dólares, salen más de los que entran y ese es el problema que tiene el BCRA en este momento.

Entonces, o traba las importaciones generando un efecto recesivo muy grande o consigue más dólares para habilitar las importaciones. Y lo de China viene por ese lado.

Massa regresa de China con un "acuerdo" que sabe a poco

Pero, ¿qué crees que realmente está pasando en China? ¿Vienen con más dólares de libre disponibilidad o no?

Creo que sí, algunos más, no sé si los 5 mil millones que pide el Gobierno, pero posiblemente sí.

En realidad termina siendo un crédito a proveedores, en el fondo. Sería el segundo esquema similar, porque el otro es pedirle a las empresas que se financien con las automotrices.

Hay 14 mil millones de dólares de deuda de empresas argentinas con proveedores internacionales, que surgen del año pasado cuando se les empezó a pedir a las empresas que tomen deuda con sus proveedores. Esto va por el mismo camino, que los chinos nos presten yuanes para que nosotros le podamos comprar a ellos.

Con críticas al FMI, Máximo Kirchner profundizó vínculos con China y Dilma Rousseff

El SOP total es de 18 millones de dólares, habilitados hasta ahora hay cinco mil y se podrían habilitar otros tres mil.

Veremos en cuánto queda, pero serán, para mí, máximo tres mil millones.

Como nosotros le compramos a los chinos más de lo que ellos nos compran a nosotros, ¿si aumentaran la libre disponibilidad de cinco a ocho mil, estaría generando tres mil millones de dólares más en el Banco Central o de importaciones, porque finalmente las importaciones se producen?

Exactamente. Argentina tiene un déficit con China de nueve millones de dólares. Si no los conseguimos también lo sufrirían las empresas chinas, que no van a poder vender seis mil millones.

Pero esto es para mantener ese pago, esa es la idea, creo que esos dólares no van a quedar en las reservas, y son exclusivamente para importar.

Reservas para pagar las importaciones.

Claro, China te va a decir “te doy dólares para que le sigas comprando a mi empresa”.

Massa y Pesce renovaron el swap con China

Como que obligadamente le tenemos que comprar, porque el flujo de importaciones que viene de China es importante por eso tenemos esos nueve millones de déficit. ¿Finalmente sería que te ahorras tres mil millones de acá a diciembre?

Claro, de esos nueve, tres o cuatro van a ser con deuda. Y eso lo tenemos que pagar a esta altura del año que viene con una tasa del 6,6%.

Respecto a Estados Unidos, ¿creés que finalmente va a haber un adelanto concreto de nueva cantidad de dinero que venga del Fondo? ¿Un nuevo préstamo que se agregue?

Lo veo más difícil, porque el FMI no te da 10 mil millones de dólares para que intervengas el mercado cambiario ni para las importaciones. A lo sumo te permite usar parte para pagar los vencimientos de deuda en dólares, pero el resto te dirá que es para que muestres que tenés reservas, pero no podés usarlo.

Cuando digo intervenir en el mercado cambiario es también dar los dólares para las importaciones, porque con el cepo cambiario, y hoy el mercado totalmente regulado, todo pasa por el BCRA. El mercado de cambios oficial no existe, simplemente a gente que compra y vende dólares el Banco Central les dice si pueden comprar o vender.

Rechazo fintech a la medida del Banco Central que les impide operar criptomonedas

Cuando hay mucha gente hablando de comprar dólares en el mercado oficial, van a faltar, entonces el BCRA tiene que ponerlos, y no puede ponerlos desde el FMI, porque el organismo no te va a dejar usarlos para eso.

Fernando Meaños (FM): Si no termina de salir la negociación con el FMI, y si lo de China está en el nivel que está, ¿cómo llegamos al 9 de julio, que hay un pago de millones de dólares de deuda privada? ¿El Gobierno podrá llegar a las elecciones sin tocar el tipo de cambio oficial?

Creo que sí, porque el Gobierno va a llegar a las elecciones restringiendo las exportaciones, me parece que ese va a ser el mecanismo, no tanto el de devaluación. Porque cuando devaluás, en el fondo, querés que bajen las importaciones, porque son muy caras ahora, y que aumenten las exportaciones.

Pero la exportaciones no van a aumentar porque devalúes, si no tenés nada que exportar por la sequía.

Y, por otra parte, estás trabando las importaciones vía regulaciones, y el único efecto que tendrías entonces sería que se acelere la inflación.

Inflación: mayo superaría el 9%, pero Economía cree que su intervención evitó que sea mayor

FM: Tendrías el perjuicio sin tener el beneficio.

Si devaluás, el beneficio puede tenerlo el próximo gobierno.

Diferenciemos las opciones. Una es seguir así trabando importaciones; la segunda es devaluar el oficial; y la tercera, que para mí es la única salida real en esto, unificar el mercado de cambios. Eso significa que el Banco Central dice "arréglense ustedes entre exportadores e importadores y el precio del dólar saldrá de la libre falta de mercado".

Obviamente, eso generaría un saldo inflacionario, no aumentaría mucho las exportaciones y bajaría las importaciones, y tendrías todo el perjuicio, pero a la larga, previsiblemente tendrás los beneficios.

Pero unificar el mercado cambiario, que es la solución final, te genera un problema político, y es que este gobierno que está más de salida, va a ver todos los perjuicios y el próximo verá todos los beneficios, y eso no te conviene políticamente.

Mercado cambiario: que esperar en las acciones, bonos y divisas tras la intervención del Gobierno

¿Cómo creés que va a terminar el año en términos de PBI? ¿Va a haber una caída? ¿De cuánto?

Estamos viendo un caída en el orden del 3,5% para este año, nos sorprendió para arriba el primer trimestre y dio mejor de lo esperado, pero creo que el segundo será malo por la sequía.

¿Con cuánto arriba cerró el primer trimestre respecto al año anterior?

Cerró en 0%.

¿No fue 1,5%?

Sí, primero contra primero del año pasado, pero 0% contra el cuarto trimestre.

Esperábamos que cayera, porque a partir del tercer trimestre del año pasado la economía empezó a frenarse, en el cuarto dio negativo y el primero pensamos que iba a caer.

Se estima que el impacto de la sequia en el PBI de Argentina sería del 3%

¿Cuánto caería el segundo con respecto al año pasado? ¿3%?

Empezará a caer menos que eso, probablemente 1,5%, pero contra el primer trimestre.

Cuando uno habla del producto bruto a nivel anual, ¿es año contra año?

Exactamente.

Si aumentas 1,5% el primer trimestre, lo bajas en el segundo, el tercero, ¿te daría negativo? ¿Cuánto? ¿El cuatro no empieza a aumentar porque fue malo el cuarto trimestre anterior?

Vemos que el cuarto también dará negativo. Lo que estamos pensando es un negativo en el segundo trimestre del orden de 1,5% o 2%, un negativo del orden del 4% en el tercero, y negativo del 3% en el cuarto.

Por el cambio climático se reduciría el PBI latinoamericano en hasta un 20%

En el promedio del año, no te daría el primer semestre 0%, el segundo 3,5% sino que 2% de caída.

Estamos en menos tres y medio.

Yo las escucho, pero cada vez que pido a alguien que me haga los trimestres, no me da.

Pasa que los cuatro no pesan igual, en Argentina el segundo y el tercero tienen más peso.

¿En qué influye en el segundo semestre funcionando el gasoducto? ¿Influye algo?

Sí, pero levemente, porque no tuviste tanta caída en el segundo semestre del año pasado en el tema del gasoducto.

"Es la economía…"

¿Y en el campo, en el segundo semestre, con un poco de lluvia, no podrán estar un poco mejor también?

No, porque todo lo que es producción agrícola se da en el segundo y tercer trimestre, y ya está dada. Recién en diciembre, en el cuarto trimestre, entra la cosecha fina. Pero, en el tercer trimestre está el procesamiento de la cosecha.

MVB JL