MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

"Es la economía…"

Perfil lanzó Canal E con importantes referentes de la política y la economía nacional. La importancia del desarrollo del conocimiento económico para contribuir a un país más dinámico y con menor grieta

 Presentación Canal E en la Bolsa de comercio de Buenos Aires
Presentación Canal E en la Bolsa de comercio de Buenos Aires. | Sergio Piemonte Marcelo Dubini Pablo Cuarterolo Juan Obregon

"La economía es un tema que atraviesa a todos los otros, desde una perspectiva más amplia", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del miércoles 31 de mayo del 2023.

Ayer se realizó el lanzamiento del nuevo canal económico de Perfil (Canal E). El evento se hizo en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se citó la importancia del desarrollo del conocimiento económico para contribuir a un país más dinámico y con menor grieta.

En prácticamente todos los países del mundo existe un canal dedicado exclusivamente a la economía, algo que no sucedía en la Argentina, país con gran variedad de canales deportivos y políticos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos: todos los invitados al lanzamiento de Canal E, el nuevo proyecto de Editorial Perfil

El libro "Padre rico y padre pobre" fue escrito por Robert Kiyosaki, un estadounidense con ascendencia oriental, y está basado en la educación financiera que recibió el escritor por parte de su "padre rico,  que no era su padre genético.

El libro se convirtió en un best seller y ha generado juegos de instrucción financiera, programas de televisión, y una incontable cantidad de sagas.

La educación económica es esencial para la educación política y por eso Perfil entiende que es importante el lanzamiento del Canal E.

Al evento realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad histórica fundada por Manuel Belgrano, asistieron importantes personalidades de la política y la economía argentina.

Editorial Perfil lanzó Canal E, la primera emisora de economía del país

Invitados presidenciales y la polémica por la generación de empleo

La apertura estuvo a cargo de Carlos Melconian, quien destacó la naturalidad del respeto a los mercados y a la inversión privada: "De la inversión se genera crecimiento y del crecimiento se genera empleo. Ese es el credo y por eso estoy totalmente convencido de la relevancia de este emprendimiento"

Inmediatamente se generó una controversia respecto a la generación de empleo. El enviado del gobierno nacional al evento fue Agustín Rossi, jefe de Gabinete y precandidato presidencial, quien destacó la generación de trabajo durante la gestión actual y aseguró que las tasas de desempleo son las más bajas del siglo, con provincias que no superan el 3%.

La respuesta llegó inmediatamente por parte de Horacio Rodríguez Larreta, otro de los precandidatos presidenciales presentes en el lanzamiento de Canal E: "Quiero dejar clara mi preocupación respecto a lo que expresó el jefe de Gabinete, porque lo que se está creando en la Argentina es empleo público. Si miramos los datos en una serie de 12 años, no se crea empleo privado. Se crea empleo público e informal".

Presentación de Canal E: en tono electoral, Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Agustín Rossi por el empleo

La controversia respecto a las estadísticas es aún más difusa si se tiene en cuenta que para calcular el desempleo se considera a la cantidad de personas que buscan trabajo. Ayer, en una entrevista para Modo Fontevecchia, Mayra Arena aseguró que se podía ganar más dinero en la economía informal que en la formal, algo que podría alterar las estadísticas.

La realidad es que los números del sector privado están por debajo de los 7 millones de empleados, una cantidad inferior al año 1974 cuando la población total era la mitad que la actual.

El desarrollo del conocimiento económico no sólo tiene una importancia trascendental para la sociedad, la democracia y la política, sino que también ayuda a vencer determinados prejuicios.

El discurso de Jorge Fontevecchia en el lanzamiento del Canal E

Existe cierta ceguera paradigmática con las ciencias matemáticas, considerada por muchas personas como forma de manipulación al servicio de los poderosos, cuando, en realidad, no es "ni de derecha ni de izquierda".

Se trata de una simple herramienta, tal como lo era el martillo que primero ayudó a esculpir el David de Miguel Ángel y, años más tarde, fue utilizado para atentar contra la obra e intentar destruirlo.

Tenemos que aprender a usar ese "martillo" de la mejor forma posible, porque es la economía lo que realmente construye las consecuencias de índoles sociales y políticas, al mismo tiempo que la prosperidad que toda sociedad debe perseguir.

ADP JL