MODO FONTEVECCHIA
GIRA POR ASIA

El ministro Sergio Massa regresa de China con un "acuerdo" que sabe a poco

Ariel Maciel, periodista de Perfil en China, detalló los detalles de la agenda del ministro de Economía, la renovación del swap y la promesa de poder obtener más yuanes.

El ministro Sergio Massa regresa de China con un "acuerdo" que sabe a poco
El ministro Sergio Massa regresa de China con un "acuerdo" que sabe a poco | Télam

El editor de Economía Política en Perfil, Ariel Maciel, aseveró que Sergio Massa "quería 3 mil millones dólares inmediatamente, pero se llevó la promesa de 5 mil millones de dólares, casi como una activación inmediata". Los detalles de la gira por China, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Se acaba todo el viaje de Sergio Massa o sigue todavía algo más?

Hoy se terminó una parte importante. Todavía quedan algunas reuniones del ministro de Economía, pero hoy se llevó a cabo lo más importante o por lo menos aquello que más atraía esta comitiva que había llegado acá: los yuanes, tener reservas en el Banco Central y poder pagar las importaciones para que no se frene la actividad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escuchábamos la canción de presentación que decía "Todo eso y mucho más te daría", y algo así es lo que parece que Yi Gang, presidente del Banco Popular chino, le dijo tanto a Massa como al presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, porque finalmente se concretó el adelanto de la renovación del swap, activado entre Argentina y China, por 132 millones de yuanes que significan, por el cambio, alrededor de unos 18 mil millones de dólares.

Massa y Pesce renovaron el swap con China

Hay una novedad que tiene que ver con el uso que se puede hacer de esos 18 mil millones de dólares, para lo cotidiano que es hacer pagos para poder intervenir en el mercado para comprar bonos.

Hasta ahora, son 5 mil millones de dólares que Argentina ya tiene en su poder, porque desde de enero hasta esta parte habían activado y se venían haciendo desembolsos al respecto, pero no los había utilizado.

¿Qué les dijo Gang a Massa y a Pesce? "Si ustedes usan todos estos yuanes que tienen guardados, cuando se les vaya terminando nosotros le activamos otros 5 mil millones de dólares más", que sería en la conversión alrededor de 35 mil millones de yuanes.

Diego Guelar: "Los funcionarios chinos no van a respaldar a Massa”

Un dato que venía a buscar Massa y que se encontró con un poco más, porque él quería 3 mil millones dólares inmediatamente, pero se llevó la promesa de 5 mil millones de dólares, casi como una activación inmediata.

Para ponerlo en términos concretos. Finalmente, lo que se trajo es la renovación de lo existente. De 5 mil millones de utilización inmediata y un total de 18 mil millones, pero 5 mil millones de uso inmediato, que es lo mismo que se tenía, ¿no?

Lo que se hace es ratificar el acuerdo. Cabe recordar que los acuerdos duran tres años.

Por eso, se renueva el mismo acuerdo.

Este es el tercer acuerdo que se lleva a cabo y lo que se hace es ratificar los términos porque, en este caso, son convenientes para Argentina. Esos 5 mil millones ya los tiene el Banco Central en su poder.

Por qué Máximo Kirchner es clave en la gira de Sergio Massa por China

Ahora, se agregan otros 5 mil millones que, a medida que se van usando estos yuanes para pagar importación de China, se empezarán o se van a liberar otros 5 mil millones de dólares, con una suerte de preacuerdo. No es automático pero sí está el compromiso de China de darle vía libre a otros 5 mil millones de dólares.

Conociendo la forma de negociar china, si te los quisieran dar lo firmarían ahora. La sensación que me da es que, al discutir esos otros 5 mil millones de dólares, no son seguros.

Es exactamente como decís. Nos contaban las fuentes del equipo económico que estuvo negociando, que lo que les dijeron desde el Banco Popular de China es que "tienen 5 mil millones de dólares, úsenlos. Si hay un perfil de utilización en un ritmo sostenido para pagar importaciones, principalmente, nosotros nos comprometemos a liberarles 5 mil millones de dólares más".

BRICS: se necesita más que soluciones imaginativas para salir de las urgencias

Está bien. Pero son palabras que dice la delegación argentina, ningún chino te dijo eso. 

Exacto. Eso es lo que acaba de informar el Banco Central argentino, también a través de un comunicado de prensa oficial, en el cual confirma la renovación. 

BL JL