MODO FONTEVECCHIA
FRENTE DE TODOS

Julio Zamora: "Sergio Massa prometió estabilización y no cumplió"

El intendente de Tigre expresó que el ministro de Economía no debería postularse a presidente. "Es imposible, en el contexto de los problemas económicos que tiene nuestro gobierno, que podamos determinar un candidato único", afirmó.

Julio Zamora
Julio Zamora | Telam

Julio Zamora, intendente de Tigre, aseveró que "el Frente de Todos tiene que dirimir sus liderazgos mediante un mecanismo idóneo, que son las PASO". Su opinión sobre las posibles candidaturas de Wado de Pedro y Daniel Scioli, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué no encuentra ningún argumento para que Sergio Massa pueda ser candidato a presidente?

No lo encuentro porque se trata de una gestión que se había propuesto horizontes de estabilidad, en materia económica, y no se lograron. Básicamente es eso.

Hemos visto, a partir de estos meses, una aceleración en materia inflacionaria y la imposibilidad de controlar. Sergio Massa prometió estabilización y no cumplió.

Con la energía y la infraestructura como ejes, Massa dio inicio a su gira en Shanghái

En ese contexto, ofrecerle la candidatura, por parte del Frente de Todos, a un candidato que realmente está haciendo un manejo de la economía que está perjudicando a los trabajadores, jubilados y a gente que cobra planes, que ven licuarse de alguna manera todos sus ingresos, no me parece. Sinceramente dije eso.

En realidad, recibí una catarata de tuits, por parte de dirigentes del Frente Renovador, que se enojaron mucho. Y recuerdo que, hace muy poco, algunos miembros de éste partido dijeron que Daniel Scioli era el peor gobernador de la historia.

Yo no dije que Massa era el peor ministro de Economía que había tenido Argentina, solamente expresé que no estaba de acuerdo con la proclamación de un candidato que no está a la altura de las circunstancias.

Massa viajó a China buscando dólares que lo hagan candidato

Una cosa es Massa ministro de Economía y otra presidente del Frente Renovador e integrante del trípode que formó el Frente de Todos. En ese sentido, ¿el massismo tendría que tener un representante en la fórmula presidencial?

Habrás escuchado que, muchas veces, se habla de Malena Galmarini como candidata. En ese sentido, ¿ahí sí te parece que hay una representación institucional del Frente Renovador como integrante del Frente de Todos?

Sí, pero haría una relectura con respecto a lo que fue el origen de la conformación del FdT y la situación actual.

Para Martín Redrado, el Gobierno “está mendigando en China”

Realmente, lo que fue una alianza que permitió el triunfo de Frente de Todos en 2019, hoy está en discusión por las distintas desavenencias que tuvimos en el Frente.

Entonces, lo que amerita es que tengamos un poco más de amplitud a la hora de la toma decisiones, que no tomemos éstas solamente en el marco de tres o cuatro dirigentes, sino que lo que tenemos que hacer es tener una mirada con un horizonte un poco más amplio.

Hay muchos referentes que tienen la necesidad de estar en la mesa de discusión, los cuales hoy se promueven como candidatos a presidente, y su palabra tiene que ser escuchada.

Quiénes suenan como posibles compañeros de fórmula de “Wado” de Pedro

En tu caso en particular, contanos de Tigre. Porque allí Massa y su familia tienen su distrito, su lugar en la vida. ¿Cómo imaginás que serán las elecciones próximas?

Lo he venido proponiendo desde hace mucho tiempo, el FdT tiene que dirimir sus liderazgos mediante un mecanismo idóneo, que son las PASO, como las propuso el expresidente Néstor Kirchner, que permiten que podamos designar a nuestros referentes.

En ese caso, estoy dispuesto a aceptar lo que la ciudadanía diga en unas PASO y a competir con todos aquellos que se presenten.

Alejandro Gomel (AG): Se lo vio hace algunos días en una foto donde había varios intendentes y estaban Máximo Kirchner y Wado de Pedro. ¿Esto significa un apoyo o una precandidatura de Wado?

No. La foto se dio en un contexto que era la convocatoria a un acto en donde Cristina Kirchner iba a dar un discurso. Obviamente que respeto mucho la figura de Wado, es un dirigente que expresa un sector importante del peronismo y del Frente de Todos.

Un exgendarme contó en un juicio cómo mataron a la madre de "Wado" de Pedro

En ese sentido, participé y escuché su palabra en esa reunión. Pero no significa de ninguna manera, ni de mi parte ni de los intendentes que estábamos ahí, un apoyo explícito a una candidatura presidencial, porque no se ha expresado todavía el FdT, en cuanto a esto.

Si Massa no es candidato y Wado de Pedro tampoco, nos queda Scioli...

Scioli es otro referente y es un dirigente que tuvo una historia importante dentro del FdT. Fue candidato presidencial, estuvo dentro del Partido Justicialista durante todo este tiempo, y es uno de los candidatos.

Yo no tengo definido quién será el candidato presidencial. Lo que sí tengo definido es que ese candidato presidencial debe pasar el filtro de unas PASO. O sea, es imposible en el contexto de los problemas económicos que tiene nuestro gobierno que podamos determinar un candidato único.

Aníbal Fernández: "Salvo que traigan a Juan Perón de China, va a haber PASO"

Vamos a quedarnos con esa hipótesis. Este lunes entrevistábamos a Luis Alberto Quevedo, sociólogo con enorme experiencia en elecciones, y planteaba que, en una eventual PASO entre Wado y Scioli, él creía que tenía más chances Scioli de salir triunfador.

Desde lo que tiene que ver con Tigre, por tu propia experiencia, si se planteara esa PASO, ¿en Tigre ganaría Wado o Scioli?

"Wado" de Pedro, el mimado de Cristina

Le daría una opinión muy subjetiva, personal y creo que no hemos medido todavía esa situación ni ese escenario electoral. Tenemos que esperar el desarrollo.

Wado recién está presentándose como candidato, dando sus primeros pasos. Falta un tiempo para instalar las candidaturas. Scioli tampoco ha tenido un trabajo tan profundo en materia de su candidatura. Sería una lectura muy subjetiva. 

BL JL