Perfil
CANAL E
A pesar de las lluvias

La actividad agropecuaria uruguaya atraviesa una pérdida de 2 mil millones de dólares

La situación hídrica en la República Oriental del Uruguay presentó leves mejores por algunas lluvias que cayeron en los últimos días. Sin embargo, el panorama es complicado y se necesitan más precipitaciones.

Sequía en Uruguay
Sequía en Uruguay | Freepick

Hasta hace algunas semanas, la crisis por el agua en Uruguay mostraba datos preocupantes. A raíz de las lluvias que cayeron, los niveles de agua aumentaron; aunque todavía la situación no mejoró notablemente. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista uruguayo Martín Olaverry quien aseguró que, hubo mejoras gracias a las precipitaciones favorables y se espera para agosto y septiembre lluvias por encima de las normales. “Poco a poco se va a revertir”, expresó.

 
Con respecto a la forma de abastecimiento de agua para el consumo, Olaverry sostuvo que a través del Ministerio de Desarrollo Social se instrumentó una medida para que la gente, por lo menos de más bajos recursos, tuviera el acceso de 2 litros de agua por día para garantizarles el suministro.

El impacto de las declaraciones de Alberto Fernández

Ante la consulta sobre lo dicho por el presidente argentino, Alberto Fernández, el periodista uruguayo confesó que, "no cayó para nada bien las declaraciones” y recordó la diferencia entre ambos mandatarios cuando se solicitó en el Mercosur la necesidad de que se flexibilice el bloque de poder negociar de forma bilateral, acuerdo comerciales.

Al ser consultado sobre la posibilidad de la instalación de plantas desalinizadoras, Olaverry expresó que, “poner en funcionamiento una tecnología de solución inmediata lleva su tiempo”, aunque la posibilidad sigue estando. “Estas últimas lluvias, permitieron mejorar la situación y a partir de eso se abre un tiempo para ver si esta puede ser una solución”, expresó. Y agregó: “Incluso se llegó a manejar la posibilidad de una tecnología que se exploró  en Chile y es la de sembrar nubes para generar lluvias”.

Pérdidas económicas en el sector agropecuario

Con respecto a las pérdidas económicas, Olaverry expresó que Uruguay produce anualmente 3 millones de toneladas de soja y este año “no llega al millón”. En concepto económico, en 2022 el ingreso “llegó a tener unos 1500 millones de dólares y este año la cifra va a estar en torno a los 400 millones”.

Para finalizar, el periodista expresó: “Las pérdidas por concepto de actividad agropecuaria que genera esta sequía en Uruguay superan los 2 mil millones de dólares, es decir que para la economía del país es un impacto realmente impresionante”.