Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Según las encuestas, la intención de voto hacia el oficialismo está 8 puntos por debajo de la oposición

“Si Patricia Bullrich estuviera en el 22% y Larreta en el 17 o 18%, eso sumaría un 40%. Mientras que el 27% de Massa y el 5 o 6% de Juan Grabois, estarían en el 31/32%”, explicó el analista político, Carlos De Angelis

PASO
Carlos De Angelis: “El proceso electoral ha sido bastante extraño” | Télam

Las PASO se encuentran cada vez más cerca y empieza a analizarse con mayor profundidad las encuestas realizadas por las distintas consultoras. Con el fin de ampliar este análisis, este medio le consultó al sociólogo y analista político, Carlos De Angelis. 

El proceso electoral ha sido bastante extraño”, señaló Carlos De Angelis, que luego analizó la situación de los distintos partidos políticos. En primer lugar, “Juntos por el Cambio, que lleva dos años de campaña en este enfrentamiento entre Bullrich y Larreta”. Por otro lado, “el oficialismo se ordenó casi a último momento bajo el cierre de las listas con la presencia de Sergio Massa”. En tercer lugar, “vemos una incógnita que es Javier Milei, esta presencia es ciertamente incómoda debido a sus posturas extremas”.

Interna muy pareja en Juntos por el Cambio

Posteriormente, De Angelis se metió en la interna de Juntos por el Cambio y dijo: “En este casi año, hubo un ascenso de Patricia Bullrich, fue tomando densidad su candidatura y relegando a Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, Larreta tenía algunas cartas escondidas, que ahora aparecieron y mejoraron su performance. Esto genera una inquietud y hace que Larreta aumente su intención de voto”.

¿Cómo está la intención de los votos en los distintos partidos políticos?

“Cuando uno mira el caso de Sergio Massa en el promedio de las encuestas, su intención de voto está alrededor de un 25%. Pero el intervalo es más o menos de 2,5 puntos, es decir, podría tener un máximo de 27,5% y un mínimo de 23,5 puntos”, remarcó el sociólogo y analista político. A su vez, expuso los resultados de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza: “Después, vemos los otros dos ejemplos de Patricia Bullrich y Milei, que están casi a la par con un máximo y un mínimo. Larreta tiene un máximo que estaría cerca de tocar el de Bullrich”.

Con respecto a los porcentajes en referencia a la intención de votos, el entrevistado planteó la incertidumbre de si la sumatoria de Sergio Massa y Juan Grabois podría, en las elecciones generales, enfrentar al conjunto de votos que salga de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. “Si Patricia Bullrich estuviera en el 22% y Larreta en el 17 o 18%, eso sumaría un 40%. Mientras que el 27% de Massa y el 5 o 6% de Juan Grabois, estarían en el 31/32%”, ejemplificó.

Para finalizar, De Angelis manifestó cuál será el destino de los votos que no lleguen al oficialismo o la a oposición una vez pasada las primarias: “Cuál es el impacto del domingo a la noche donde Massa gane la elección, vamos a suponer con 27%, quede segunda Bullrich con Milei muy cerca y luego Larreta. Pensando en las generales, la gente va a votar ahora y luego va a aparecer el voto útil. Ese va a ser el tema de la campaña mirando a octubre”.