POLITICA

Creencias sociales y motivaciones en el voto a 9 días de las PASO

A días de la primera gran definición electoral, dos informes indagaron sobre cuáles son las causas que generan el voto y qué dice la opinión pública sobre el actual sistema democrático.

20230715_bullrich_milei_larreta_massa_cedoc_g
Buscan definiciones. Patricia Bullrich, Javier Milei, Horacio R. Larreta y Sergio Massa. “Capacidad de Gestión para cuidarte”. | cedoc

Dos estudios centrados en las motivaciones y las creencias de los argentinos a la hora de votar captaron un análisis lateral sobre los principales candidatos que disputarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin indagar en la intención de voto o su imagen, realizaron consultas a distintos electores sobre la democracia, la obligatoriedad del voto y las razones sobre las cuales fundan sus argumentos al momento de ingresar la boleta en la urna.  

En poco más de una semana, los precandidatos Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, tendrán las primeras certezas nacionales sobre la campaña que vienen llevando adelante para ser presidentes. Con públicos elegidos, mensajes dirigidos al milímetro y propuestas de mejoras varias, se enfrentarán al primer testeo del año electoral para descubrir qué piensa la sociedad sobre sus figuras. 

Es por eso que el observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó una encuesta sobre las creencias sociales de los argentinos para indagar sobre las creencias y los valores que interpelan al sujeto social criollo. En primer término, recogieron que la mayoría de los consultados elige vivir en democracia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20230804 Encuestas de observatorio Pulsar de la UBA y Opinaia.

Sin embargo, en un desagregado llamado “democracia y mandatos”, consultó si un gobierno debería culminar con sus cuatro años de gestión pase lo que pase. Allí el 61% expresó que sí, pero un 37% sostuvo que si no soluciona los problemas de la población, debería ser reemplazado. 

Para los votantes de Unión por la Patria la opción de cambiar de gobierno sobre la marcha fue elegida por un 25% y en Juntos por el Cambio por el 36%. Sin embargo, los votantes de La Libertad Avanza se mostraron de acuerdo con esto en un 59% (el 41% restante eligió que culmine el mandato). 

20230804 Encuestas de observatorio Pulsar de la UBA y Opinaia.

Si tomamos los perfiles del estudio de Pulsar, los votantes de LLA son en su mayoría “votantes pragmáticos” que opinan que si el gobierno no resuelve dificultades, se lleve adelante un cambio radical. En este sentido se pueden interpretar las últimas imágenes que se conocieron de Javier Milei en su gira libertaria alentando a sus seguidores bajo el lema “que se vayan todos”, que tiene un interlinkeo inmediato con la crisis del país en 2001, donde la falta de credibilidad y representación del sistema político, además de otras variables, generaron el último gran cambio en el cuerpo social del país. El elector del economista no quiere otro 2001, pero sí un cambio de raíz del actual sistema político que termine con “la casta”. 

En relación con el voto, las opiniones de los electores de estas tres fuerzas políticas están más repartidos: en porcentaje, el 55% cree que el voto debe ser obligatorio pero el 44% eligió “optativo”. Es otra pista que ofrece la opinión pública respecto a la dirigencia nacional y las motivaciones que llevan a no elegir a ningún candidato de la grilla. 

20230804 Encuestas de observatorio Pulsar de la UBA y Opinaia.

Finalmente, cuando se consulta sobre “Dirigencia política y representación”, una parte mayoritaria se mostró de acuerdo con la opción “no hay ningún político que me represente correctamente” (37%), en tanto que otro 20% aseguró estar “bastante de acuerdo”. 

20230804 Encuestas de observatorio Pulsar de la UBA y Opinaia.

Motivaciones del voto

Otro relevamiento realizado por Opinaia indagó en las razones que llevan a votar a uno u otro candidato. Allí las tres opciones más elegidas entre la oferta electoral fueron renovación en la política, capacidad para manejar la economía y “por descarte”. Este último concepto da cuenta de lo que despiertan, a nivel de representatividad, los postulantes de cada espacio. 

En la interna de Juntos por el Cambio que enfrentará a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó no solo el gusto político de sus votantes, sino también parte del discurso que ambos pregonan. En el caso de la referente del PRO, el 28% la elige porque le atribuye capacidad para combatir la inseguridad, el 18% porque la considera “renovación y cambio” y el 12% por sus ideas. 

20230804 Encuestas de observatorio Pulsar de la UBA y Opinaia.

Si se toma la figura de Rodríguez Larreta, un 18% lo votaría por descarte aunque también porque considera que es una renovación. El 17%, en tanto, sostuvo que lo motiva su experiencia y su gestión. En los votantes de las dos figuras del PRO se observan parte de sus armados discursivos: la seguridad (la fuerza del cambio) y la gestión (la referencia constante del Jefe de Gobierno a comenzar a trabajar temprano y culminar de noche). 

Entre los votantes del Frente de Todos también se observan las marcas discursivas de sus candidatos. En el caso de Massa, lo eligen por descarte (24%) pero en igual porcentaje por su “manejo de la economía”. Un 11% lo hace por “experiencia y gestión”. 

20230804 Encuestas de observatorio Pulsar de la UBA y Opinaia.

El elector de Juan Grabois valora sus propuestas e ideas (31%), la renovación política (27%) y por descarte (22%). A diferencia de Rodríguez Larreta y Bullrich, la figura del dirigente social sí podría considerarse novedosa, al menos desde la ocupación de cargos, algo que comparte con Javier Milei. 

Finalmente, Opinaia explica que lo que distingue al voto del diputado libertario “son los principales atributos que caracterizan la demanda de la opinión pública: capacidad para controlar la economía e inflación, y la renovación de la clase dirigente”.    

El informe de Pulsar se realizó sobre 1000 casos nacionales entre el 5 y el 16 de mayo con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,1%. En el caso de Opinaia, se relevaron 2000 casos en todo el país con una confiabilidad del 95% y un error muestral de +/-2,2%.