ECONOMIA
Economías regionales

CAME y trabajadores rurales buscan combinar trabajo registrado y planes sociales

La senadora Nora del Valle Giménez presentará un proyecto de ley para que los trabajadores temporarios no pierdan los beneficios de los planes sociales mientras están registrados.

Trabajadores rurales de economías regionales
Trabajadores rurales. | Renatre

La senadora nacional Nora del Valle Giménez presentó ante productores de las economías regionales nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), un proyecto de ley para compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, buscando extender así los beneficios del Decreto 514/2021, cuyos alcances terminan en agosto

La iniciativa es producto del trabajo conjunto entre UATRE, la senadora Del Valle y Alfredo González, presidente de CAME, “y responde a un histórico reclamo, que busca favorecer tanto a los trabajadores rurales como a los productores agropecuarios”, informaron en un comunicado conjunto. En la presentación participó Jorge Solmi, Secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía de la Nación.

José Voytenco, Secretario General de UATRE, afirmó: “La compatibilidad sugiere muchas cosas: la cultura del trabajo, el arraigo y la capacitación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seis economías dejarán de pagar retenciones desde septiembre

“Hay que empezar a construir políticas que permitan potenciar a las economías regionales, generando trabajo y valor agregado para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, remarcó el gremialista.

El Decreto 514/2021 que articula planes sociales y empleo fue la solución que planteó el Poder Ejecutivo a la falta de mano de obra en las producciones rurales, ya que permite conservar la asistencia social estatal junto con un trabajo legalmente registrado. La intención de UATRE, CAME y Giménez es que esa articulación se convierta en ley.

José Voytenco, Alfredo González y la senadora Nora del Valle Giménez
José Voytenco, Alfredo González y la senadora Nora del Valle Giménez 

Por qué no funcionó el Decreto 514/2021​

Pablo Vernengo, de Economías Regionales de CAME, comentó a PERFIL que “el decreto caduca a fines de agosto de 2023. El tema es tratar de resolver el tema del trabajo registrado con los planes”. 

Vernengo añadió que “el sistema no anduvo porque en diciembre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Socidal quitaba el beneficio de la Tarjeta Alimentar a aquellos que entraban en trabajo registrado. Por ello nadie quería perder lo que hoy es un ingreso de $17.000”. 

Según el dirigente, el ministerio levantó esa cláusula hace dos meses “pero trajo mucho ruido y desconfianza por parte de estos trabajadores que son, dentro de la economía, muy vulnerables”.

LM