ECONOMIA
En busca de reservas

Sumaron al maíz y la cebada cervecera al dólar agro a $340

El gobierno sumó dos cultivos que hasta ahora no habían tenido el beneficio del tipo de cambio diferencial. Uno a uno,

Producción de maíz
Producción de maíz | Télam

Mediante la resolución 295/2023 publicada este martes 25 de julio en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura incorporó al maíz y a la cebada cervecera al Programa de Incremento Exportador (PIE) que se definió recientemente y que implica un aumento del tipo de cambio diferencial de $ 300 a $ 340 para las economías regionales.

Vale recordar que el 24 de julio el Ministerio de Economía puso en marcha una actualización del tipo de cambio de $340 por dólar para las economías regionales y el maíz, en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo.

La decisión se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 378/2023, publicado ayer lunes en el Boletín Oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina: el maíz y la menor huella de carbono del mundo

En cuanto a la reciente ampliación del día de la fecha que sumó la producción regional de maíz y la cebada cervecera, la resolución destaca que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

En consecuencia, señaló que “resulta necesario incorporar en el listado de mercaderías comprendidas (en el PIE), las producciones regionales de maíz y cebada cervecera”.

De esta manera, se incorporan al denominado dólar agro, dos cultivos que hasta ahora no habían tenido el beneficio del tipo de cambio diferencial que se estableció para la soja en tres oportunidades, y para 60 cadenas de las economías regionales en esta última edición del PIE.

Juan José Bahillo: entre el no a la posibilidad de un “Dólar Maíz” y el deseo de una siembra récord de trigo

Cuánto se espera que liquiden de maíz

En el caso del maíz, se trata de uno de los principales cultivos junto a la soja, el trigo y el girasol, y se espera que con este tipo de cambio diferencial se liquiden unos US$ 2.000 millones.

Volúmenes de equilibrio para cada grano

Por otra parte, la resolución de este martes estableció los volúmenes de equilibrio de la campaña 22/23 para cumplimentar la demanda del mercado interno correspondientes a los productos de origen agrícola.

Maíz se fijó en 26 millones de toneladas;

  • Sorgo, en 950.000;
  • Cebada forrajera, en 2,6 millones;
  • Cebada cervecera, en 950.000; y
  • Malta, en 550.000.
  • Girasol, 145.000 toneladas para la semilla;
  • 1,1 millones para el aceite; y
  • 1,15 millones para la harina.

La opinión de los productores de maíz sobre el dólar agro

Desde Maizar, la asociación que nuclea a los productores de maíz y sorgo marcaron su disconformidad con la medida, al considera que genera "distorsiones en toda la cadena de valor".

"La resolución que establece un tipo de cambio de 340 pesos genera enormes distorsiones en toda la cadena de valor. El gigantesco estado asistencialista genera desorden fiscal, endeudamiento público y emisión monetaria", criticaron en un comunicado oficial de la entidad.

Y agregaron que "Las víctimas de esto siempre han sido la inversión, el crecimiento y la generación de empleo. Es necesario el uso de instrumentos genuinos para enfrentar las distorsiones de las variables clave y a la vez dar previsibilidad y certidumbre", dijeron.

Dólar agro: la Sociedad Rural y la oposición no quieren "parches" para el sector

Según expresaron, este tipo de medidas intempestivas complejizan ese escenario alentador, frenando la innovación, generando problemas para el abastecimiento normal y deformando el mercado de maíz para exportar y para industrializar a nivel local. "A su vez, denota la falta de reglas claras y de un panorama integral de hacia dónde queremos ir como país", criticaron.

Finalmente, consideraron la medida como un nuevo "parche". "De nada sirve seguir con parches, lo que sirve es una política agroindustrial federal, la eliminación de los derechos de exportación y una unificación del tipo de cambio".

Economías regionales, sin retenciones

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció en las últimas horas que a partir del 1° de septiembre próximo "ninguna economía regional pagará retenciones".

La invasión de Rusia a Ucrania afectó el precio del trigo y el maíz

El ministro participó de un encuentro organizado en el marco de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo, y allí avanzó con la medida.

Tal como precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, los sectores que van a estar comprendidos en la eliminación del cobro de retenciones serán

  • el maní
  • el vino
  • el arroz
  • la industria forestal
  • cáscaras de cítricos y
  • el tabaco

LR