ECONOMIA
Sequía e inestabilidad

Crisis: casi la mitad de las economías regionales está en rojo

El Semáforo de las Economías Regionales, confeccionado por CONINAGRO, registró los efectos de la sequía y la volatilidad de precios sobre 19 industrias rurales.

El Semáforo de las Economías Regionales correspondiente a mayo.
El Semáforo de las Economías Regionales correspondiente a mayo. | CONINAGRO

Por las condiciones climáticas adversas, la inestabilidad macroeconómica y la volatilidad de los precios, casi la mitad de las economías regionales de la Argentina arrojó números rojos en mayo, según un informe realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

El Semáforo de las Economías Regionales analiza el comportamiento de 19 rubros de la actividad rural de los cuales 4 tuvieron crisis; 5 evidenciaron signos de crisis; 8 registraron advertencias y sólo 2 experimentaron crecimiento durante el quinto mes de 2023. 

Nuevo dólar agro, impuestos a servicios y bienes de lujo: las claves de los anuncios de Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los factores climáticos se observan en los volúmenes de producción y la superficie o stock", señala el estudio conducido por Silvina Campos Cortés que contó con la colaboración de Enzo Santilli. En tal sentido, los economistas advirtieron que "los precios en pesos al productor están teniendo una alta volatilidad (suben mucho y bajan mucho de un mes a otro), y los costos están estabilizándose luego de que el año pasado crecieran exponencialmente".

"Los mercados muestran una gran disparidad en las exportaciones y el consumo interno, siendo un caso particular para cada producción con una tendencia al menor consumo interno y mejoras puntuales en las exportaciones", añadieron.

Cuáles fueron las economías regionales en crisis

De acuerdo a la información recabada por el Semáforo, las economías regionales vinculadas a la producción de algodón, granos, leche y vino y mosto exhibieron parámetros de crisis. Los factores que incidieron negativamente fueron la sequía, las heladas y el granizo, que se llevaron la mitad de la producción.

El Semáforo de las Economías Regionales correspondiente a mayo.

La producción del algodón, por caso, se vio reducida en un 30% interanual y las exportaciones se derrumbaron 63%. En cuanto a los granos, las caídas fueron de 32% y 19% respectivamente. Por su parte, el vino y mosto anotó una retracción productiva de 21% y un achique de 14% en los volúmenes exportados.

A la vez, las categorías que mostraron señales de crisis fueron cítricos dulces por sobrreacción de precios ante faltantes; forestal por complicaciones propias del mercado; mandioca por dificultades productivas y menor stock de fécula; peras y manzanas por faltante de fruta de calidad, y tabaco por profundización de merma exportadora.

Las nuevas tácticas de los comercios de Córdoba para sobrevivir y enfrentar la inflación

Semáforo amarillo para ocho economías regionales

Sin entrar en crisis, fueron ocho las economías regionales que evidenciaron signos mixtos: arroz, con menor producción, pero con mejoras en la exportación; bovinos, con precios muy bajos pero señales positivas en la producción; hortalizas, con marcada volatilidad de precios, costos y disponibilidad; maní, con mejoras en las señales del mercado; miel; ovinos; papas, con un volumen cosechado que preocupa; y porcinos, con un mercado estable.

Por último, los únicos dos segmentos que obtuvieron resultados positivos fueron aves, con menores exportaciones y precios a la par de la inflación, y yerba mate, con mejoras en las señales de consumo, aumento de producción de 14% e incremento de 25% de lo exportado.

 

MF / Gi