A pesar del descenso de la inflación, que en el último informe mensual se ubicó en el 6%, la canasta básica estuvo por encima de esos valores y llegó al 6,7% en junio, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).
Una familia tipo, con dos adultos y dos menores, necesitan a esta altura un mínimo de $232.427 para no ser considera pobre, de acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC. Es decir que, teniendo en cuenta el promedio de los salarios en Argentina, los adultos deben trabajar con un buen ingreso para no ser pobres.
Esta es una problemática que se viene repitiendo en el último tiempo, ya que aún teniendo el ingreso de sus respectivos trabajos, los sueldos corren detrás de la suba de precios.
Argentina es uno de los cinco países con más inflación en alimentos
Y otro de los datos importantes que marca esta medición mensual tiene que ver con la indigencia. En ese caso, el límite es de 75 mil pesos. A su vez, la canasta básica alimentaria, para una persona, tiene una línea de indigencia ubicada en los $33.700, aumentando por encima de la inflación, algo que preocupa al Gobierno y a Sergio Massa.
Si bien el Frente de Todos tuvo algo de alivio reciente por el dato de junio, donde la suba de precios en promedio se ubicó en el 6%, ahora una familia tipo necesita, por lo menos, un ingreso superior a los 230 mil pesos para no ser considerada pobre, sin contemplar otros gastos, como el alquiler.
JL