En el último informe del INDEC, que muestra mensualmente la actividad económica, dio una baja del 5% respecto de igual mes del año anterior. Para hablar sobre estos números, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño, quien expresó que, “se empieza a sentir muy fuertemente el efecto de la sequía, porque en el desglose por sectores; agricultura y ganadería tuvieron una caída del 40 %”.
Con respecto al alto número que se registró, Blanco Muiño sostuvo que, “no es habitual que ninguna actividad tenga una caída tan fuerte, cercana al 43 %”. Y añadió que, “esto se da exclusivamente por efecto de la sequía”, cuando los índices de otros sectores como transporte y comunicación que tuvieron una merma del 2,7% o electricidad y gas el 6,6%.
Los rubros que subieron
“Subió un poco más del 5% la minería”, dijo el entrevistado, con respecto al sector que produjo un alza; y suponiendo que podría ser por alguna explotación minera en las provincias cordilleranas. “Y el otro rubro es el de hoteles y restaurantes que subió un 4%”, aseguró el entrevistado.
Para Vilella, los índices y registros que se ven en los precios “impactan de manera directa”. Es decir, “menor actividad, significa que hay menor cantidad de productos de bienes a disposición de los consumidores y eso hace crecer su precio”.