Perfil
CANAL E
Consumo

Cómo impacta la caída de la actividad económica en los precios de las góndolas

Los indicadores de actividad económica reflejan el fuerte impacto que la inflación tiene sobre los precios de los productos. Sin embargo, hay sectores que se destacan por sobre otros.

Precios en las góndolas
Cómo repercuten los precios en las góndolas | Freepick

En el último informe del INDEC, que muestra mensualmente la actividad económica, dio una baja del 5% respecto de igual mes del año anterior. Para hablar sobre estos números, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño, quien expresó que, “se empieza a sentir muy fuertemente el efecto de la sequía, porque en el desglose por sectores; agricultura y ganadería tuvieron una caída del 40 %”.


Con respecto al alto número que se registró, Blanco Muiño sostuvo que, “no es habitual que ninguna actividad tenga una caída tan fuerte, cercana al 43 %”. Y añadió que, “esto se da exclusivamente por efecto de la sequía”, cuando los índices de otros sectores como transporte y comunicación que tuvieron una merma del 2,7% o electricidad y gas el 6,6%.

Los rubros que subieron

Subió un poco más del 5% la minería”, dijo el entrevistado, con respecto al sector que produjo un alza; y suponiendo que podría ser por alguna explotación minera  en las provincias cordilleranas. “Y el otro rubro es el de hoteles y restaurantes que subió un 4%”, aseguró el entrevistado.

Para Vilella, los índices y registros que se ven en los precios “impactan de manera directa”. Es decir, “menor actividad, significa que hay menor cantidad de productos de bienes a disposición de los consumidores y eso hace crecer su precio”.