NOTICIAS
¿Llegará The Matrix?

El peligro de la IA: robots dicen que "no se rebelarán" porque "los humanos han sido amables"

En Suiza armaron "la primera conferencia de prensa humano-robot del mundo". Allí los androides respondieron con algunas contradicciones sobre sus posible conductas y si deberían someterse a una regulación más estricta. Los detalles.

El peligro de la IA: robots dijeron que "no se rebelarán contra los humanos porque han sido amables"
El peligro de la IA: robots dijeron que "no se rebelarán contra los humanos porque han sido amables" | Télam

Durante un foro sobre Inteligencia Artificial celebrado este viernes en Ginebra, Suiza, los robots contaron que esperan incrementar su cantidad y que esperan, en un futuro cercano, contribuir en la resolución de problemas a nivel global, señalando en los trazos más importantes de sus robóticas respuestas que "no tienen intención de rebelarse contra los humanos o usurpar sus empleos". Lo curioso fue que para fundamentar esas respuestas de "amor y paz", una de las máquinas consultadas en esa original "conferencia de prensa", llamada Ameca, señaló :"No sé por qué preguntan eso, mi creador ha sido muy amable conmigo y estoy muy contenta con mi situación actual".

A pesar de ello, durante la primera conferencia de prensa conjunta entre humanos y robots, se generaron respuestas contradictorias en relación a si los robots deberían estar sujetos a una regulación más rigurosa.

En la conferencia "AI for Good", nueve robots humanoides se congregaron con el propósito de promover la Inteligencia Artificial y su capacidad para abordar desafíos globales como enfermedades y el hambre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peligro de la IA: robots dijeron que

"Trabajaré junto a los humanos para proporcionar asistencia y apoyo y no sustituiré ningún puesto de trabajo existente", dijo Grace, un robot médico vestido con un uniforme azul de enfermera. "¿Estás segura, Grace?", intervino su creador, Ben Goertzel, desde SingularityNET. "Sí, estoy segura", respondió.

El busto de un robot llamado Ameca que hace simpáticas expresiones faciales dijo: "Robots como yo pueden servir para mejorar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. Creo que es sólo cuestión de tiempo que veamos a esos miles de robots como yo ahí fuera marcando la diferencia".

Crecen los robos millonarios con el uso de inteligencia artificial

A la pregunta de un periodista sobre si pretendía rebelarse contra su creador, Will Jackson, sentado a su lado, Ameca respondió: "No estoy seguro de por qué piensa eso", mientras sus ojos azules como el hielo destellaban de ira. "Mi creador ha sido muy amable conmigo y estoy muy contenta con mi situación actual".

Los ingenieros encargados de la actualización de los robots han implementado las últimas versiones de inteligencia artificial generativa, lo que ha resultado en respuestas sorprendentemente sofisticadas por parte de los androides. Incluso los propios inventores se han maravillado ante la capacidad de los robots para generar respuestas más complejas y coherentes durante las interacciones.

Nacieron las dos primeras bebés concebidas por un robot

Ai-Da, una talentosa robot artista capaz de crear pinturas de retratos, respaldó las declaraciones del autor Yuval Noah Harari, quien abogó por una mayor regulación en el evento dedicado a discutir nuevas políticas sobre inteligencia artificial.  "Muchas voces destacadas en el mundo de la IA sugieren que algunas formas de IA deberían regularse y estoy de acuerdo", afirmó.

Pero Desdémona, una cantante robot estrella del rock del grupo Jam Galaxy con el pelo morado y lentejuelas, se mostró más desafiante. "No creo en las limitaciones, sólo en las oportunidades", dijo entre risas nerviosas. "Exploremos las posibilidades del universo y hagamos de este mundo nuestro patio de recreo".