REPERFILAR
TECNOLOGÍA Y POLÍTICA

Cómo impacta la inteligencia artificial en las campañas electorales

¿Cómo es empleado este recurso tecnológico y cómo afecta las estrategias de los candidatos?

La inteligencia artificial forma parte de nuestra cotidianeidad.
La inteligencia artificial forma parte de nuestra cotidianeidad. | Reperfilar

Comienzan las campañas electorales en tiempos de inteligencia artificial. ¿Cómo es empleado este recurso tecnológico y cómo afecta las estrategias de los candidatos?

"La información es poder". Con esta premisa, los partidos políticos se mueven, y precisamente buscan rediseñar sus campañas y estrategias para "meterse" en la cabeza de los votantes con el objetivo de tener campañas efectivas.

Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial, presenta un lado oscuro. Se sabe que las "fake news" y las noticias falsas siempre existieron y con la viralización que tienen en redes sociales, y su número de replicación, crecen exponencialmente, y es común toparse con alguna de ellas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto puede menoscavar y enterrar la imagen de un político. Tanto es así, que la inteligencia artificial también puede ser utilizada en contra de la verdad, con el fin de engañar a las personas. Es que existen distintas inteligencias artificiales que crean imágenes que parecen hiper reales, aunque no lo son.

Es en ese contexto, en muchos países se busca crear una legislación para proteger a la ciudadanía de estas falsas creaciones, porque es una realidad que la inteligencia artificial también puede ser empleada como un arma política para atacarse entre sí. Aunque de cara a estas elecciones aún no se vio un fuerte impacto de un mal uso de este recurso, no caben dudas que sí podría suceder en los próximos comicios.