ACTUALIDAD
Revolución digital

7 formas de usar la inteligencia artificial de ChatGPT que pueden simplificarte la vida

Más de 300 millones de usuarios visitan el sitio por mes. La versión gratuita permite una amplia variedad de funciones para facilitar la rutina de las personas. Averiguá cuáles son.

ChatGPT
TECNOLOGIA. Microsoft, Google, Baidú en una carrera a contrarreloj por lograr nuevos avances en Inteligencia Artificial. | Cedoc Perfil

ChatGPT es un sistema de interacción digital desarrollado con inteligencia artificial (IA), que permite a las personas obtener respuestas, información y asistencia para una gran variedad de temas. Este modelo cuenta con una versión gratuita que, si bien limita algunas funciones, puede ayudar a realizar cientos de tareas de la vida cotidiana.

La herramienta fue creada por la empresa OpenAI. Cuenta con más de 175 millones de parámetros y procesa grandes cantidades de texto que son utilizadas para realizar ejercicios relacionados con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de textos creados en base a condiciones específicadas por un usuario.

ChatGPT ya tiene app para iPhone, y su versión Android está en progreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sitio tiene desde enero un flujo de más de 300 millones de internautas por mes, según el sitio de estadísticas digitales SimilarWeb. Además, su lanzamiento se realizó el 30 de noviembre de 2022 y en solo 5 días llegó al millón de usuarios, convirtiéndose en la empresa en alcanzar más rápido esta cifra.

Lo interesante de este chat por IA es que es capaz de otorgar respuestas acertadas y completas en base a los pedidos del usuario. Incluso, tiene un sentido del contexto que permite reconocer todo lo que se conversó hasta el momento y responder en base a ello.

 

7 formas de usar ChatGPT para facilitarte la vida

ChatGPT As Cyber Firms Warns That AI Bots Will Bring Nastier Phishing Scams

ChatGPT permite una gran variedad de funciones a través de sus respuestas originales realizadas gracias al pedido especificado por el internauta. Muchas personas optan cada vez más por utilizar esta herramienta para simplificar actividades de la vida cotidiana, como resumir textos y pensar qué cocinar o cómo divertir a los más chicos.

Acá te dejamos algunas formas en las que se puede sacar provecho a ChatGPT:

1. Planear una rutina de ejercicio

La IA tiene la capacidad de desarrollar un plan de ejercicio personalizado a lo que la persona solicite. Este puede variar dependiendo la cantidad de días para dedicarle, los objetivos a los que se desea llegar, los medios con los que se cuenta para realizarlos y todos los parámetros que el usuario considere necesarios.

Entre más precisión tenga el mensaje que se envía al chat, más adecuada a los deseos de la persona será la rutina. Si el resultado no es satisfactorio, es posible solicitar que la IA vuelva a generar la respuesta o indicarle algún parámetro posterior para que lo considere dentro del plan. 

ChatGPT ejercicio

 

2. Pensar una actividad para los niños

Los niños pasan mucho tiempo con los dispositivos y los padres buscan otras actividades que puedan realizar para apartarlos de las pantallas, pero a veces no se les ocurre cuales. Consultado por ello, ChatGPT devuelve una amplia variedad de juegos para que los más chicos realicen, sin la necesidad de gastar dinero o tiempo extra. 

Desde manualidades, juegos de mesa, sesiones de lectura y mucho más, la IA otorga distintas actividades para hacer en familia y, si se desea, también es posible solicitar juegos solo para los pequeños. 

Domando el algoritmo

3. Redactar un e-mail o distintos tipos de textos

ChatGPT es capaz de escribir desde poemas hasta mensajes de Whatsapp saludando a un familiar por su cumpleaños. El amplio abanico de posibilidades que presenta la IA permite obtener respuestas apropiadas listas para copiar y enviar, sólo dependerá de que se indique cómo se desea contestar. 

Además, una de las funciones polémicas de esta aplicación es que es capaz de hacer trabajos, informes y todo tipo de textos. Incluso, se le puede especificar el largo de la redacción y los temas y subtemas que debería incluir. Esta opción se puede utilizar como guía para el desarrollo de un  texto propio pero no así para la elaboración de un trabajo realizado completamente con ChatGPT. 

ChatGPT

 

4. Solicitar un tutorial

Hay tareas difíciles que surgen en la vida cotidiana y que deben ser resueltas. Cuando esto sucede, es posible solicitarle a ChatGPT un tutorial claro y sencillo sobre cómo realizar esta actividad. Desde arreglar un horno, hasta cambiar un foco de luz, la IA explicará paso a paso cómo poder solucionar el problema que se presenta.

Si, además de mencionar la dificultad, se especifica la marca y modelo de algo que se desee arreglar, el chat podrá dar instrucciones más específicas teniendo en cuenta las características del modelo que se haya mencionado.

Con ayuda de la inteligencia artificial, Carlos Gardel cantó "Muchachos"

5. Planificar las comidas y la listas de compras

Planificar un plato de comidas o la lista de compras parece una tarea sencilla pero a veces se puede tornar complicado en su ejercicio rutinario. La IA puede ayudar a solucionar esta falta de creatividad y ofrecer recetas de cocina con los ingredientes que el usuario determine. Además, también puede trazar un plan de comidas para una semana, indicando que ingredientes no incluir.

A su vez, ChatGPT puede crear una lista de compras en base a un plan de comidas semanal o a través de las características que el consumidor determine sobre su edad, cantidad de comidas, cantidad de personas en la casa y todas las propiedades que considere necesarias.

ChatGPT

 

6. Resumir textos y corregir los propios

ChatGPT también está preparado para resumir textos extensos que el usuario necesite. La persona puede tanto solicitar a la IA que le sintetize un texto que pega en el chat como ordenarle que le resuma un texto obteniendo la información de las fuentes de datos del sistema. Por ejemplo: si se escribe “Resumen del libro ‘1984"' el ChatGPT obtendrá la información de sus fuentes y brindará un resumen del mismo. Incluso, se puede determinar la extensión del texto y solicitar agregar información a lo ya escrito. 

Además, ChatGPT tiene la capacidad de corregir y mejorar los textos propios. Primero se le puede indicar que mejore el estilo, lo redacte de una mejor forma, le marque los errores de ortografía o los de sintaxis. Luego, habrá que pegar los párrafos escritos y la IA analizará el texto y lo modificará con respecto a las peticiones

Descubren que los alumnos usan el Chat GPT para hacer la tarea

7. Aprender de manera sencilla

Cuando se busca aprender algo nuevo, se puede pedir a la IA que explique una curiosidad aleatoria, en cuyo caso el chat dará un hecho histórico o científico interesante. Además, de especificar el tema sobre lo que se desea aprender, el chat devolverá un dato sobre la temática de interés. 

También, si se solicita al ChatGPT que explique algo ‘como si tuviera cinco años’, podrá dar una explicación sencilla sobre algún tema complejo, para ayudar al usuario a entender cosas que le puedan parecer difíciles. Incluso, es posible determinar la extensión de las explicaciones y las comparaciones con otras temáticas para poder comprenderlo de la mejor manera. 

Cabe destacar que la versión gratuita no cuenta con recopilación de datos en vivo, sino que realiza respuestas en base a la información que se le adjuntó hasta septiembre de 2021. Por lo que, si se le solicita respuestas sobre cuestiones actuales, la IA no podrá devolver datos actualizados.

rv / ds