EDUCACIóN
EDUCACIÓN

Descubren que los alumnos usan el Chat GPT para hacer la tarea

Una encuesta realizada en escuelas públicas y privadas porteñas reveló que nueve de cada 10 maestros se da cuenta del engaño. Los pro y los contras de la inteligencia artificial en la Escuela.

inteligencia artificial
Inteligencia artificial. | Pixabay

La mayoría de los maestros admite que la irrupción de la aplicación Chat GPT impactó en la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes pero no todos coinciden en que eso sea positivo.

Según una encuesta difundida por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, nueve de cada 10 docentes advierten  que sus estudiantes pretenden engañarlos utilizando la AI para realizar tareas.

Sobre una muestra de 1.860 docentes de primaria y secundarias públicas y privadas, el 86,6% reconoció que puede detectar cuando les entregan trabajos hechos por Chat GPT y no por ellos.

El sondeo arrojó que el 67,4% de los educadores dijo conocer la herramienta pero sólo el 22,4% reconoció utilizarla en su práctica diaria dentro del aula.  

En un 91,4% los docentes consideraron que la herramienta de IA impacta en la práctica docente y de ellos un 43% dijo que impacta de manera positiva, un 15% de manera negativa, y un 42% no está seguro de cómo impacta.

Quienes la consideran positiva mencionaron que le permite a los docentes ampliar sus conocimientos, acortar los tiempos de trabajo y posibilitar prácticas innovadoras.

Por la negativa, justificaron que no propicia el desarrollo de determinadas habilidades como el pensamiento crítico y desincentiva el esfuerzo.

El impacto en el aprendizaje

Los docentes se mostraron divididos a la hora de evaluar el impacto de aplicación de IA en el aprendizaje.

En ese aspecto, el 31% consideró que impacta de manera positiva, el 25% de manera negativa, y el 44% no sabe cómo impactará.

Según las respuestas obtenidas, los que están a favor creen que la utilización del Chat GTP promueve el desarrollo de habilidades por encima de los contenidos, incentiva la creatividad, motiva y agiliza procesos.

En la otra vereda, argumentan que no propicia el desarrollo de determinadas habilidades como el pensamiento crítico, no supone esfuerzo ni estimula la creatividad. 

Además, según datos relevados por el Ministerio de Educación porteño,  en abril había un promedio de 2.600 dispositivos que consultaban Chat GPT desde las escuelas. En mayo, ese número aumentó a 3.600.

Formación docente y desafíos didácticos

Durante mayo y junio, el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires brinda capacitaciones a docentes de primaria y secundaria que incluyen la temática de los desafíos didácticos que presenta el fenómeno del chat GPT en la enseñanza, presentando estrategias para resignificar su uso. 

Además, la Escuela de Maestros y la Agencia del Aprendizaje a lo Largo de la Vida ofrecen un curso autoasistido y un curso tutorado sobre los aportes de la Inteligencia Artificial en el aula.