ECONOMIA
Nueva tecnología

El creador de ChatGPT pide a los gobiernos que regulen la Inteligencia Artificial

Sam Altman, director de la empresa OpenIA realizó una presentación ante una comisión de senadores en el Congreso de Estados Unidos.

Sam Altman testifica ante senadores de Estados Unidos 20230516
Sam Altman testifica ante senadores de Estados Unidos. | AFP

La regulación de la inteligencia artificial (IA) es "crucial" para limitar los riesgos del uso de esta tecnología, afirmó Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, creador de la interfaz ChatGPT, ante un panel del Senado de Estados Unidos. 

Altman instó al Congreso estadounidense a imponer nuevas reglas a las grandes empresas de tecnología. "Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes", sostuvo Altman, según AFP. 

En su testimonio ante un subcomité judicial del Senado, el empresario afirmó que ”es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos, lo que significa que el liderazgo de Estados Unidos es determinante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amazon usará una herramienta similar a ChatGPT en su tienda online

Desde que ChatGPT se lanzó masivamente en noviembre, aumentó el interés del público y las empresas por la llamada IA generativa, es decir, aquella capaz de crear contenidos, textos, imágenes, sonidos o videos.

A partir de esa adopción, comenzó el debate por su impacto potencial en muchas profesiones, con posibles recortes masivos de empleos, y fundamentalmente en la sociedad en su conjunto. 

"OpenAI se fundó con la creencia de que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos", reconoció Altman. Y añadió: “Uno de mis mayores temores es que nosotros, esta industria, esta tecnología, causemos un daño significativo a la sociedad". 

Sam Altman testifica ante senadores de Estados Unidos 20230516
Sam Altman en su testimonio ante los senadores estadounidenses.

Riesgos y beneficios de la IA

"Si esta tecnología va por el camino equivocado, puede llegar bastante lejos. (...) Y queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda". 

Según el empresario de 38 años, OpenAI es una empresa privada, aunque está controlada por una organización sin fines de lucro, lo que la obliga a "trabajar para una distribución amplia de los beneficios de la IA y a maximizar la seguridad de los sistemas basados en IA”, indicó. 

Altman ha expresado regularmente su apoyo al establecimiento de un marco regulatorio para la IA, preferiblemente a nivel internacional, al estilo de los acuerdos sobre uso de energía atómica.

LM CP