MODO FONTEVECCHIA
AVANCE TECNOLÓGICO

Expoagro: una cosechadora con Inteligencia Artificial revolucionó el evento

Es de producción nacional, con innovadora tecnología y sensores que procesan datos cada 20 segundos. Hace reajustes preventivos ante los cambios en las condiciones de la cosecha.

Expoagro 2023
Expoagro 2023 | @expoagrocom

En un contexto particular y desafiando las adversidades de un escenario con complicaciones climáticas y financieras, este año de todos modos tuvo lugar la mayor muestra para el campo a cielo abierto, que este como cada año se instaló en su sede del Predio Ferial y Autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Con más de 600 expositores de todos los rubros relacionados con la agroindustria, entre ellos 180 empresas de maquinaria agrícola, llegó la última jornada de Expoagro 2023 Edición YPF Agro, con un programa de actividades que se extendieron desde el martes último hasta hoy viernes 10, cuando cierre sus puertas hasta el año próximo.

Lo cierto es que Expoagro desde hace tiempo se convirtió en una cita obligada para productores y empresas que buscan sorprender “a los más de 100.000 visitantes que se acercan cada año”, según señaló, Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar. Este año las empresas expositoras exhibieron lo último en tecnologías y servicios para la producción agropecuaria. Sus habituales visitantes la definen como la “ciudad” al aire libre donde se celebra el encuentro entre productores, empresas y entidades para impulsar el potencial de la actividad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siguen las caras largas en el campo y la presión en precios

Innovación e inteligencia artificial aplicada al campo

La mega exposición, como en cada edición ofreció una amplia variedad de productos y servicios para el campo, sus productores y empresas: desde capacitación y conferencias hasta lo último en innovación tecnológica aplicada al sector agropecuario.

En este contexto y con una agenda recargada de expectativas frente al panorama crítico debido a la sequía, la escasez de lluvias y las reiteradas olas de calor, dos anuncios fueron recibidos con aplausos. Por un lado, se anunció que Argentina por primera vez tendrá a disposición el tractor a biometano. Cabe recordar que esta revolucionaria maquina solo estaba al alcance de los productores en los mercados de Europa, Brasil y Estados Unidos.

Además, durante la mega muestra agroindustrial Expoagro, la firma CNH Industrial, empresa de peso y trayectoria en el rubro presentó a la que se convirtió en la protagonista del evento: se trata de la nueva cosechadora CR 7.90 Intellisense, de la marca New Holland Agriculture.

En medio de una conferencia de prensa realizada en el stand de la compañía, los oradores representantes de CNH Industrial, destacaron que el equipo es innovador por su inteligencia artificial incorporada, la gran capacidad de cosecha, precisión y calidad. “Es una máquina muy eficiente, que va aprendiendo a manejarse sola, y ayuda muchísimo al productor”, señalaron los técnicos especialistas.

¿Me reemplazará un robot? Estos son los 20 trabajos más amenazados por la Inteligencia Artificial

Tecnología con sello de producción nacional

La nueva cosechadora es de producción nacional, más precisamente es fabricada en la planta industrial que la compañía tiene en la localidad cordobesa de Ferreyra, y que este año estará cumpliendo su 10° aniversario produciendo en el país.

El Gerente de Marketing de New Holland Argentina, Gabriel Tronchoni, expresó: “Somos una marca que constantemente se encuentra cerca de sus clientes para escuchar e identificar sus necesidades y brindarles todas las soluciones a través de una amplia gama de productos. Por ello lanzamos este equipo, una cosechadora acertiva, que aprende la forma de trabajo de cada cliente y la replica”.

La firma también fabrica la línea de tractores T5, TD4F y las clases 6 y 7 de cosechadoras CR. En particular, el nuevo equipo con inteligencia artificial integrada, cuenta con plataforma MY PLM Connect, el doble rotor con múltiples configuraciones y la retrilla independiente. Lo que convierte a esta cosechadora en la estrella, son los sensores y su tecnologías que hacen posible la recolección y lectura de datos cada 20 segundos, para luego realizar los ajustes preventivos acorde a los cambios en las condiciones de cosecha.

New Holland es reconocida por la fabricación de una completa gama de productos para la industria agropecuaria, desde tractores, cosechadoras, equipos de heno y forraje hasta vendimiadoras y maquinaria de agricultura de precisión.

Inteligencia Artificial: GPT se llama el nuevo "cuco" de las aulas

“La cosechadora tiene un nivel tecnológico que permite que el operador saque lo mejor de la máquina en la condición que desea, priorizando el rendimiento, con una inteligencia en tecnología que no se encuentra en el mercado”, destacó Eduardo Kerbauy, flamante vicepresidente de la marca dentro de Latinoamérica. Además, remarcó que “esto permitirá que Argentina tenga producción nacional de una cosechadora en el mismo nivel tecnológico de los principales mercados del mundo”.

El tractor con energía limpia llega a la Argentina

Uno de los anuncios que fue muy bien recibido por los productores que ya lo ven con buenos ojos, es el tractor de biometano, será el primero que llegará a la Argentina importado desde Europa. Así será en una primera etapa hasta el lanzamiento de la producción en Brasil y se lo importe desde ese país vecino. Desde la compañía aclararon que el equipo estará a modo de prueba en un campo de Córdoba para un estudio de mercado hasta su venta masiva.

El tractor funciona con base en un plan estratégico y energía limpia de su fabricante y esto lo convierte en una maquina innovadora y valorada. Este modelo biometano fue lanzado en 2020 en Europa y se es fabricado en Inglaterra, con el foco en impulsar el sector y economía agropecuaria. Actualmente existen 450 equipos operativos a nivel mundial, 25 de ellos en Brasil, donde se está avanzando en una primera etapa de fabricación.

“Siempre se está buscando innovar y uno de sus focos es energía limpia para tener una opción, dejando los combustibles fósiles. Uno de los tantos proyectos de energías alternativas es el tractor a biometano, no solamente está pensado para ir a cargar gas a una estación de servicios, sino que está pensado para que el productor genere su propio biometano y que cierre todo el ciclo”, afirmó Tronchoni.

MVB JL