domingo 22 de mayo de 2022
AGRO Agroindustria
16-03-2022 15:15

Expoagro recibió 100 mil visitantes y generó negocios por US$ 1.500 millones

La mega muestra a campo convocó a los interesados en conocer las propuestas de 600 empresas proveedoras de insumos y servicios para el campo.

16-03-2022 15:15

Del 8 al 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (Buenos Aires), Expoagro 2022 edición YPF Agro reunió a hombres y mujeres de la agroindustria y a 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía, y los proveedores de servicios. Además de instituciones, organizaciones y entidades del sector.

“Nuestra alegría es inmensa. Reencontrarnos después de dos años y que el escenario sea este, es muy bueno. Las empresas pudieron realizar operaciones por US$ 1.500 millones, aproximadamente”, dijo Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar. 

Con 447 cotizaciones realizadas, desde la empresa cordobesa AKRON contaron que superaron los $200 millones en ventas, muchas de las cuales se llevaron a cabo a través de Click Granos, la plataforma de canje de granos que tiene disponible la compañía. En cuanto a la semana de Expoagro, aseguraron: 

Agro récord: Julián Domçinguez destacó la capacidad del sector para sobreponerse a la pandemia

Otra de las compañías con acento cordobés que alcanzó buenas ventas, fue Metalfor con 30 unidades nuevas autopropulsadas 0km, 15 máquinas reacondicionadas a nuevo y con 6 equipos de arrastre, y 10 tolvas hasta hace un par de horas.

Operaciones bancarias

En la edición 2022 de la muestra se destacó una gran presencia de entidades financieras públicas y privadas: Banco Provincia, que fue Main Sponsor, Banco Nación, Banco Galicia, ICBC como sponsor internacional, Credicoop, Banco La Pampa, Banco Patagonia, Santander, BBVA, Banco Macro y BST.

Banco Provincia recibió en Expoagro solicitudes de financiamiento para inversión de 3.600 productores y productoras agropecuarios por 80.500 millones de pesos. Los créditos solicitados son para la compra de maquinaria agrícola, con tasas que van de 20 a 24% anual y plazos de 48 y 60 meses.    

Según informaron desde el Banco Nación se realizaron 7.520 operaciones; para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional el valor estimado rondó los $29.300 millones; y aproximadamente, U$S 73 millones en prefinanciación de exportaciones para PyMEs. También destacaron que 250 empresas se inscribieron en BNA Conecta para participar como proveedores, para vender sus productos en la plataforma. 

Banco Galicia celebró operaciones por $35 mil millones. Destacaron fuerte crecimiento en ganadería, con muy buen interés en los tres remates televisados. “Nos sorprendió la cantidad de gente  que vino a la expo ayer -jueves- con mucho interés. Muchas operaciones acordadas en maquinaria que se irán materializando de acuerdo al stock”, dijeron. 

Por su parte, ICBC, sponsor internacional informó que realizó operaciones para financiar distintos rubros por $4.000 millones.  Según estiman en BBVA, sumando operaciones que se terminarán de concretar en los próximos días, estarán liquidando U$S 150 millones en convenios de maquinarias y de tarjeta Agro.

En tanto, Santander sostuvo que en Expoagro ofrecieron financiación por $30.000 millones, y en una primera evaluación creen haber “superado las expectativas”.

LM