El senador estadounidense Richard Blumenthal abrió una audiencia sobre inteligencia artificial (IA) con una grabación de su voz en la que describía los riesgos de esta tecnología emergente.
“Con demasiada frecuencia hemos visto lo que sucede cuando la tecnología va más rápido que la regulación”, dijo. “La explotación desenfrenada de datos personales, la proliferación de desinformación y la profundización de las desigualdades sociales”.
Pero él no escribió el discurso ni lo grabó.
El martes, provocando risas en la sala de audiencias, el demócrata de Connecticut dijo que el texto fue escrito por ChatGPT de OpenAI y que el audio era una aplicación de voz entrenada con sus discursos en el Senado.
Amazon usará una herramienta similar a ChatGPT en su tienda online
Todas las miradas se giraron hacia Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, que estaba sentado en la mesa de los testigos, listo para brindar testimonio, junto con la directora de privacidad y confianza de IBM, Christina Montgomery.
Blumenthal dijo que era sorprendente que la inteligencia artificial pudiera producir un clip de audio tan realista, y luego leyó el resto de su comunicado de apertura. Pero dijo que las aplicaciones eran potencialmente aterradoras.
“¿Qué pasaría si lo hubiera pedido —y si hubiera respaldado— la rendición de Ucrania o el liderazgo de Vladímir Putin?”, comentó Blumenthal. “La perspectiva da miedo”.
Blumenthal se pronunció en el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y la Ley, que fue el anfitrión de la audiencia del martes.