A través de una declaración, el periódico irlandés admitió que fue víctima de "un engaño deliberado y coordinado". El editor, Ruadhán Mac Cormaic, reconoció la importancia de fortalecer los procedimientos de revisión previa a la publicación y comentó: "También puso de relieve uno de los retos que plantea la IA para las organizaciones de noticias".
El artículo exploraba la práctica de las mujeres irlandesas de utilizar bronceados artificiales, desde la perspectiva de una escritora llamada "Adriana Acosta-Cortez", quien afirmaba ser una "joven inmigrante en Irlanda".
De acuerdo con Mac Cormaic, la supuesta autora se comunicó con el equipo editorial y ofreció investigaciones y experiencias personales.
Sin embargo, se descubrió que tanto el artículo como la imagen de la autora fueron generados "al menos parcialmente" mediante inteligencia artificial.
En abril, la revista alemana Die Aktuelle publicó la que afirmaba ser la primera entrevista con el piloto de carreras, Michael Schumacher, desde su grave lesión cerebral en 2013. Sin embargo, se descubrió rápidamente que la entrevista fue generada por inteligencia artificial, lo que llevó a la familia de Schumacher a emprender acciones legales contra la publicación.
MVB JL