BLOOMBERG
Contra la desinformación

Google lanza funciones para detectar imágenes falsas creadas con inteligencia artificial

La primera nueva función de la empresa propiedad de Alphabet Inc. se llama “About this image” y brinda contexto adicional.

Cómo afectará la inteligencia artificial a las próximas generaciones.
Cómo afectará la inteligencia artificial a las próximas generaciones. | Reperfilar

Google está agregando dos nuevas funciones a su búsqueda de imágenes para reducir la difusión de información errónea, especialmente ahora que las herramientas de inteligencia artificial han hecho que la creación de falsificaciones fotorrealistas sea algo habitual.

La primera nueva función de la empresa propiedad de Alphabet Inc. se llama “About this image” y brinda contexto adicional, como cuándo una imagen o imágenes similares fueron indexadas por primera vez por Google, dónde aparecieron por primera vez y dónde más se han mostrado en línea.

La intención es ayudar a los usuarios a identificar la fuente original y, al mismo tiempo, contextualizar una imagen con cualquier evidencia desacreditadora que puedan haber proporcionado las organizaciones de noticias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los peligros de la Inteligencia Artificial según Stephen Hawking: "Podría ser el fin de la raza humana"

Google marcará cada imagen generada por IA creada por sus herramientas y está trabajando con otras plataformas y servicios para asegurarse de que agreguen la misma marca a los archivos que publican.

Midjourney y Shutterstock se encuentran entre los editores que Google tiene a bordo y el objetivo es garantizar que todo el contenido de IA que aparece en los resultados de búsqueda se marque como tal.

¿Quién quiere regular el negocio de la Inteligencia Artificial?

La procedencia de las imágenes en línea es un problema creciente en la era de la IA y hay varias startups que trabajan para producir herramientas de verificación y autenticación. Por ejemplo, la empresa respaldada por Microsoft Truepic Inc. ofrece sistemas que aseguran que una imagen no haya sido manipulada desde la captura hasta la entrega.

Las nuevas funciones de Google, que se implementarán en el transcurso de este año, son comparativamente de menor tecnología, aunque pueden tener un impacto positivo mayor con suficiente apoyo de la industria.