TECNOLOGíA
Tech4Impact by Naranja X

Inteligencia artificial y finanzas: el desafío de las empresas ante la aparición de nuevas herramientas

PERFIL estuvo presente Tech4Impact by Naranja X, una jornada en la que más de 40 líderes y referentes del sector tech compartieron las últimas tendencias sobre IA, datos e ingeniería de software y cómo puede modificar el mercado laboral.

Evento Tech4Impact de Naranja X 20230515
Evento Tech4Impact de Naranja X | Grupo Muchnik

El pasado jueves 11 de mayo Naranja X realizó “Tech4Impact by Naranja X”, un evento gratuito en el que empresas líderes y referentes de la comunidad IT brindaron charlas y compartieron espacios de trabajo sobre últimas tendencias en datos e ingeniería de software. Uno de los tema más comentado, sin lugar a dudas, fue el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), su impacto, posibilidades y limitaciones.

Desde hace unos años, esta herramienta dejó de ser de uso exclusivo de las grandes compañías tecnológicas y pasó a ser utilizada en diferentes sectores. El mundo de las finanzas no es una excepción y, entre otras funciones, una de las más utilizadas en el rubro tiene que ver con predicción de consumos fraudulentos.

Google lanza funciones para detectar imágenes falsas creadas con inteligencia artificial

Durante una de las charlas del evento, donde PERFIL estuvo presente, Diego Salama, Director of Engineering de Meta, mencionó el caso de ChatGPT, un prototipo realizado por OpenAI que se especializa en el diálogo. "El hecho de que esté al alcance de todas las personas es transformador. No recuerdo ninguna transformación con el potencial que tiene esta, para mí va a ser más fuerte que el teléfono celular", consideró.

Esta situación ha generado temor en algunas empresas y referentes, pero Salama manifestó que lo primero que tienen que hacer las grandes empresas de tecnología es "adoptar esto muy rápidamente" ya que puede cambiar el entorno. En esta línea, surge preguntarse cómo la IA puede aplicarse para resolver problemas de los clientes, cuáles son sus limitantes y, a la vez, cómo está "poniendo en riesgo" algunos puestos de trabajo.

Evento Tech4Impact de Naranja X 20230515

Remodelando el mercado laboral

Con la inteligencia, algunas personas han puesto el grito en el cielo sobre los cambios en el empleo pero también acerca de las nuevas oportunidades que pueden generarse. Por eso una de las claves es conocer en qué sentidos está condicionada. Alex Sáez, IT Manager de Naranja X, indica cuatro ejes: alucinaciones, sesgos, dependencia y memoria a largo plazo.

"La IA no sabe decir no sé. Cuando no sabe algo lo inventa, con algunas respuestas extrañas, incluso desde lo técnico. Sobre lo segundo, estas herramientas fueron generadas por humanos y amplifican los sesgos. Por ejemplo, una vez le pidieron que escriba un código para determinar si una persona sería un buen científico basado en su género y su raza y no creo que le sorprenda a nadie cuál género y raza tomó como bueno", ironizó en su exposición.

El tercer punto se debe a que los sistemas "dependen de nosotros", ya que por ejemplo, puede programar según nuestros pedidos pero no tiene autonomía, por lo que es difícil que, hoy en día, pueda reemplazar totalmente a alguien en su trabajo. La falta de memoria a largo, explica Sáez, se da en que "si bien se fue entrenando con mucha información histórica esto es hasta cierto punto, nunca va a tener 'lo último' y el tamaño del contexto en estas herramientas está limitado, no puede tener todo un sistema en la cabeza como lo tendría un programador para dar los siguientes pasos".

Evento Tech4Impact de Naranja X 20230515

Por ese motivo, es importante sacarle provecho y "no dejarse usar por la IA", que estas sea un complemento para nuestros trabajos y conseguir respuestas de la manera más eficaz. Además, una estrategia que se recomienda en este aspecto -y en otros de la vida- es "ejercitar el pensamiento crítico".

Si no se ejercita, nos hace más propensos a la manipulación y a la dificultad de resolver problemas, por lo que se recomienda "cultivar una personalidad curiosa", no dar por sentado que es cierta toda la información que consumimos, entender que uno puede estar equivocado y así aprender a filtrar los sesgos y alucinaciones

El ingeniero en sistemas destacó que los empleos más vulnerables ante este escenario son los de mayor trabajo repetitivo, y que los trabajos que generará las nuevas tecnologías demandarán más habilidades. En contraposición, un riesgo que corren las empresas con algunas herramientas de la IA, como ChatGPT, es el de cederles su información.

Las finanzas y la inteligencia artificial

Gonzalo Ozán, CTO en Naranja X, comentó a este medio que la "innovación es el ADN" de esta fintech pero indicó que la motivación principal es "poder aplicarla para generar un impacto positivo en la vida de nuestros clientes". En esa línea, mencionó que los equipos multidisciplinarios se enfocan en "crear soluciones con base tecnológica que buscan resolver necesidades y problemas que los mismos tienen en su vida cotidiana financiera".

Acerca de ChatGPT, comentó que están explorando las posibilidades de esta tecnología pero, al mismo tiempo, con el foco puesto en el caso de uso para poder aplicarla en la propuesta de valor del cliente. "Uno no puede mirar para otro lado que estas evoluciones son saltos significativos pero no enamorarse de la tecnología sino de qué problema queremos resolver", añadió.

El uso de la inteligencia artificial puede permitir, entre otras cosas, que cada cliente tenga una experiencia más personalizada del uso de su banca digital o incluso de los cajeros automáticos. Pablo Mlynkiewicz, Chief Data & Analytics Officer de Naranja, explicó que el mencionado chatbot es un "asistente de lujo" que actualmente usan para "aprender a tirar códigos mucho más rápido para y agilizar ese proceso de aprendizaje".

Evento Tech4Impact de Naranja X 20230515

En tanto, señaló que hoy en día los casos de negocio que salen de la idea generativa son los modelos de "Machine Learning" para riesgo y fraude. Esta disciplina dota, mediante algoritmos, a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.

"Hacemos procesos de cross-selling con nuestros clientes y el desafío que tenemos con fraude va a la misma velocidad que la IA; cuando encontramos un patrón en particular que nos permite evitar una situación fraudulenta, a los tres minutos surge otra que nos vuelve a poner en ese desafío. Es Machine Learning pero viene del score bancario, que es histórico", añadió.

Otro de los aspectos que resaltó Mlynkiewicz es cómo se comparte la información entre las empresas del sector tech, hecho que quedó reflejado con la jornada realizada por Naranja X. "Ahora no es que estamos compitiendo cómo hacemos o qué herramientas utilizamos para dar una solución, sino que estamos compitiendo con qué precisión satisfacemos las necesidades del cliente", cerró.

“Tech4Impact by Naranja X”

Más de 40 speakers de compañías de primer nivel como Microsoft, AWS, Google Cloud y Meta compartieron sus experiencias en tres auditorios y un espacio para workshops en el edificio que la empresa tiene en la ciudad de Córdoba. La idea principal fue potenciar el intercambio de ideas y aprendizaje.

Entre diferentes actividades, los especialistas apuntaron sobre las últimas innovaciones en inteligencia artificial, ciencias de datos, aprendizaje automático, infraestructura y arquitectura, seguridad, desarrollo e ingeniería de software y construcción de producto digital.

El evento pudo seguirse desde cualquier parte del mundo vía streaming, y todas las charlas y disertaciones están disponibles en el canal oficial de YouTube de Naranja X, con acceso libre para que los interesados puedan tomar contacto con todos los contenidos de la experiencia.