Perfil
CANAL E
Tecnología

Salud e inteligencia artificial: cómo conviven y se complementan estos dos mundos

“Primero llega la tecnología y después las regulaciones, siempre funciona así. Estamos en un punto de inflexión para saber hasta dónde llegar”, dijo Diego Pereyra, médico especializado en medicina del futuro.

Salud e inteligencia artificial: cómo conviven y se complementan estos dos mundos
Salud e inteligencia artificial: cómo conviven y se complementan estos dos mundos | TELAM

En los Estados Unidos se están desarrollando modelos lingüísticos similares a los de la plataforma Chat GPT para mejorar terapias con anticuerpos y crear nuevos, generando un gran impacto en la salud.

En este contexto, nos comunicamos con Diego Pereyra, médico especializado en medicina del futuro, quien habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la salud.

“La inteligencia artificial vino a facilitarle el trabajo al personal de salud”, dijo el experto, quien luego completó: “La IA puede responder consultas médicas y los usuarios no detectaron diferencia entre los médicos y la inteligencia artificial”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La tecnología no pretende sacar al recurso humano de la salud sino optimizar los procesos”, aseguró Pereyra. “Se cree que el diagnóstico por imágenes está en peligro de extinción porque la IA tiene mayor facilidad y rapidez para hacer diagnóstico”, explicó.

Asimismo, el médico dijo que la tecnología tiene que ser incorporada a todas las carreras de medicina. “Al final del día, el médico puede mejorar la seguridad del paciente gracias a estos avances tecnológicos”, añadió.

“Hoy en China están secuenciando los genes para saber si hay gente con predisposición a los idiomas gracias a la tecnología”, disparó el experto sobre los avances tecnológicos en la salud. 

“Primero llega la tecnología y después las regulaciones, siempre funciona así. Estamos en un punto de inflexión para saber hasta dónde llegar”, concluyó Pereyra.