EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Mundo IT

Dónde estudiar carreras de tecnología y por qué es importante formarse en ese rubro

Sebastián Divinsky, rector del ISTEA, presenta un panorama de las ofertas educativas y las posibilidades reales de inserción laboral.

EDUCACIÓN IT 20230413
La importancia de adquirir conocimientos en el rubro IT se ha convertido en un factor imprescindible para acceder a más y mejores empleos. | Educación IT

La irrupción de nuevas disciplinas y habilidades vinculadas al campo de la tecnología y la informática han revolucionado por completo el mercado laboral. La importancia de adquirir conocimientos en el rubro IT se ha convertido en un factor imprescindible para acceder a más y mejores empleos. 

En esta entrevista el ingeniero en sistemas Sebastián Divinsky, rector del ISTEA y fundador y CEO de EducaciónIT, presenta las opciones que ofrecen sus instituciones educativas y cuál es el panorama en materia de empleos y oportunidades de trabajo en las empresas más importantes del mercado.

EDUCACIÓN IT 20230413

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo y por qué se fundó ISTEA?

ISTEA se fundó en el año 2014 con el objetivo de subsanar varios problemas que observamos en las diferentes carreras de sistemas que las universidades tanto públicas como privadas ofrecen. El primer y principal problema es una enorme e insatisfecha demanda del mercado laboral y una lenta y desactualizada respuesta que tiene el mundo universitario respecto a la formación de talento IT. Es por esa razón que nace ISTEA con una oferta de tecnicaturas de tramos de 2 años y un fuerte entrenamiento técnico  con el objetivo de ofrecer la formación laboral que el mercado nacional e internacional está buscando y al mismo tiempo egresando profesionales con un título oficial otorgado por el ministerio de educación con validez nacional.

La segunda motivación que nos impulsó a crear ISTEA fue la de reconocer que en el área de sistemas existen diferentes vocaciones y donde las universidades ofrecen una carrera de sistemas genérica donde no se representan estas vocaciones que a su vez están relacionadas en el mercado laboral como puestos y ramas de especialización diferentes. Es por esa razón que diferenciamos lo que es Desarrollar Software con Administrar la infraestructuras IT de una empresa y con el área de las ciencias de datos.

 

¿Cuáles son las carreras que componen la propuesta formativa?

Ofrecemos tres carreras formativas altamente técnicas que apuntan a cubrir diferentes segmentos del mercado IT: Desarrollo de Software, Soporte de Infraestructura y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

EDUCACIÓN IT 20230413

¿Qué salida laboral ofrece el instituto a estudiantes y graduados?

Contamos con un programa de empleabilidad basado en dos etapas. La primera es una asesoría laboral donde nuestro equipo de talento tiene reuniones 1 a 1 con los alumnos para trabajar en conceptos de: armado de CV tech con tu recorrido académico y las habilidades adquiridas a lo largo de la carrera; Portfolio: construcción de un portfolio a LinkedIn, Github y Behance y Roleplays, que son simulacros de  entrevistas de trabajo, entrenamiento y preparación para las entrevistas laborales.

La segunda etapa es la vinculación de nuestros alumnos mas de las 70 empresas que forman parte del programa de empleabilidad

 

¿Cuáles son las empresas que buscan talentos en el sector IT?

Principalmente Software Factories, Finteach, Empresas de Man-Power, Retail, etc. De hecho todos los alumnos cuentan con el beneficio de contar con un Career Advisor, profesional que los ayuda en la orientación de su carrera, en la preparación para entrevistas laborales con ejercicios de role playing. Además, en la preparación de su perfil profesional o portfolio. 

EDUCACIÓN IT 20230413

¿Cómo está compuesto el cuerpo docente?

Todos los profesores de ISTEA son profesionales Seniors (con más de 10 años de experiencia) que trabajan en empresas tecnológicas de primera línea especializadas en la materia que dictan. Nuestros objetivo siempre es que las materias sean dictadas por instructores que no solo sigan el programa de estudio de cada asignatura sino que compartan toda su experiencia laboral dentro del aula de forma tal que las prácticas que hacen en clase sean simulacros del mercado laboral

 

¿Cómo surgió la alianza con EducaciónIT?

ISTEA forma parte de EducacionIT. Fue creado creado con el objetivo de extender un diploma oficial con validez nacional y al mismo tiempo continuar con el propósito de EducacionIt que es la formación técnica laboral que el mercado necesita.