Las autoridades chinas detuvieron a un hombre por usar ChatGPT para escribir artículos de noticias falsas. Al parecer, sería uno de los primeros casos de arresto relacionado con el uso indebido de la inteligencia artificial en el país.
El hombre, de apellido Hong, “explotó métodos tecnológicos modernos para crear información falsa y procedió a difundirla en las redes sociales”, dijo la oficina de seguridad pública de la provincia norteña de Gansu en un comunicado de prensa publicado en WeChat.
El presunto delito salió a la luz después de que la Policía descubriera un artículo falso sobre un accidente de tren que cobró nueve vidas, que había sido publicado en varias cuentas en Baijiahao, la plataforma tipo blog de Baidu Inc. El artículo tuvo más de 15.000 visualizaciones antes de ser eliminado.
Reflexiones 100% libres de Inteligencia Artificial
Investigaciones posteriores revelaron que Hong usaba la tecnología de chatbot —que no está disponible en China pero se puede acceder a ella a través de redes VPN— para modificar artículos de noticias virales que luego volvería a publicar. Le dijo a los investigadores que amigos en WeChat le habían mostrado cómo generar efectivo por clics.
El delito
Las autoridades dijeron que la difusión y visualización a gran escala del material significaba que Hong era responsable del “delito grave” de “provocar peleas y provocar conflictos”, un delito punible con al menos cinco años de prisión.
La tecnología de inteligencia artificial de Open AI Inc. ha provocado agitación en China, tanto por parte de las principales empresas de tecnología que quieren desarrollar chatbots similares, como por parte de las autoridades que buscan introducir normas que rijan el uso de la tecnología dentro del ámbito estrictamente controlado de internet.
LM