OPINIóN
¿Aliada o amenaza?

Reflexiones 100% Libres de Inteligencia Artificial

Quizás, la automatización a través de la IA brinde transparencia y eficiencia en muchos procesos y actividades, y finalmente deje lugar a la revalorización de aspectos humanos como el tiempo y los vínculos.

La inteligencia artificial va camino a leernos las mentes
La inteligencia artificial va camino a leernos las mentes | Telam

Esta columna está completamente libre de la influencia de la Inteligencia Artificial, desde luego, en lo que a sus fuentes se refiere, ya que esta innovación tecnológica es precisamente el tema y la razón de ser de la misma.

La IA aún no se ha vuelto parte de nuestras vidas cotidianas, más allá de que seguramente muchos hemos comenzado a experimentar algunas de sus características pero, muy pronto, aun cuando no la busquemos, la IA comenzará a estar presente y a convivir con nosotros en nuestro día a día.

Sin embargo, se han alzado ya voces a favor y en contra de esta tecnología, así como cierto clima obsesivo, sobre todo al escuchar a profesionales de los más diversos rubros quienes transmiten su asombro y sus preocupaciones sobre el avance de una innovación que promete, o amenaza, con atravesarlo todo: la ciencia, la medicina, la educación, el comercio exterior, la logística, la programación, el diseño, la comunicación, la contabilidad, y la lista podría continuar casi al infinito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En qué consiste el proyecto de inteligencia artificial de Elon Musk

Claramente la IA está mostrando dos caras en estos inicios de su masividad. Por un lado, la de una herramienta excepcional que puede transformarse en nuestro mejor asistente. Pero, por el otro, tiene la capacidad de poner en tela de juicio cada puesto de trabajo en el mundo, como nunca antes había sucedido.

Lo que queda claro, es que el mundo pre pandemia que todos conocimos, ahora sí es un recuerdo lejano que ya no volveremos a vivir.
La pregunta es, ¿estamos preparados como mundo y como sociedad para un cambio de estas características?

 

Reflexiones 100% Libres de Inteligencia Artificial

Mientras algunos creen que la IA será capaz, por ejemplo, de llevarnos al siguiente nivel, otros están convencidos de que su desarrollo exponencial tiene el poder de destruir la civilización tal como la conocemos.

Sin duda es mucho lo que podemos especular en esta instancia inicial de la IA, pero sería bueno analizar este fenómeno desde la información, no desde la incertidumbre ni la desesperación.

Inteligencia Artificial: cuáles son los principales riesgos de esta tecnología

Pensemos que también la tecnología Blockchain y las Criptomonedas irrumpieron con gran fuerza y con la promesa de ser disruptivas y revolucionar el mundo. Sin embargo, su implementación evoluciona al ritmo en que el mundo las va asimilando y adoptando.

También es cierto que, a diferencia de otras revoluciones, como fue la industrial que se desarrolló a lo largo de muchos años, la interconexión mundial va a hacer que la IA y sus novedades lleguen inmediatamente a todo el mundo.

Por eso sería importante plantearse no tomar decisiones por miedo basadas en la incertidumbre, sino estar atentos y con la mente abierta. 

Porque quizás, la automatización a través de la IA sea capaz de brindar transparencia y eficiencia en muchos procesos y actividades, y que este contexto desafiante y estresante finalmente deje lugar a la revalorización de aspectos humanos como el tiempo y los vínculos.

Lo que sin dudas nos permitiría potenciar aquello que la tecnología no va a poder suplantar nunca, que es el criterio y la creatividad humana.

*Director de Movant Connection y CEO de Gea Logistics