INTERNACIONAL
AMENAZA

"Listos para aplastar a Taiwán": China compartió un video sobre cómo sería un hipotético bombardeo contra Taiwán

Las imágenes muestran el lanzamiento de misiles y el desplazamiento de tropas que Pekín realizaría para derribar las defensas de la isla antes de invadirla. VIDEO.

Entrenamiento militar en Taiwán
Durante tres días, China realizó ejercicios militares en torno a Taiwán. | AFP

China completó este lunes tres días de maniobras militares en torno a Taiwán en los que desplegó decenas de aviones para simular ataques y el "bloqueo aéreo" de la isla. Tras finalizar el entrenamiento, el régimen de Xi Jinping compartió un video donde muestran cómo sería un bombardeo a Taiwán, a la par que declararon estar "listos para pelear y aplastar la independencia taiwanesa".

Las imágenes fueron compartidas por el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) local a través de su cuenta oficial de WeChat. Luego, fue replicado por los canales oficiales de televisión chinos. En la filmación, que dura 47 segundos, se muestra la manera en la cual se formarían las unidades militares del régimen chino ante un llamado oficial. Además, se incluyen segmentos de los ejercicios realizados esta semana, donde se aprecia la movilización de aviones, embarcaciones y rodados que serían utilizados para un supuesto ataque aéreo, terrestre y marítimo.

China desespera a Taiwán con sus ejercicios militares "de cerco total" a la isla

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al final de la propaganda, una animación retrata una simulación de cómo sería un bombardeo con misiles lanzado desde el territorio chino contra Taiwán y las aguas que lo rodean. Además, se ve el presunto mapa que utilizarían las fuerzas de China continental, incluidos aviones militares y buques de armada, para lanzar un ataque coordinado. Esta medida sería llevada a cabo con el objetivo de destruir la defensa de la isla para posteriormente invadirla.

Según el Daily Mail, el ejército del régimen de Xi Jinping afirmó el lunes estar "listo para aplastar la independencia de Taiwán". "Las tropas del teatro están listas para luchar en todo momento, y pueden luchar en cualquier momento para aplastar de manera resuelta cualquier forma de 'independencia de Taiwán' e intentos de interferencia extranjera", indicaron.

En ese sentido, este lunes Pekín advirtió que la independencia de Taiwán y la paz a ambos lados del estrecho son "mutuamente excluyentes", a la par que culpó por las tensiones al gobierno taiwanés y a "fuerzas extranjeras" a las que no identificó. "Si queremos proteger la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, debemos oponernos firmemente a cualquier forma de separatismo independentista de Taiwán", advirtió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. 

"Espada Conjunta", los ejercicios militares chinos en torno a Taiwán

Durante tres días, China llevó a cabo una serie de maniobras militares en torno a Taiwán bajo el nombre de "Espada Conjunta". Los ejercicios incluyeron el despliegue de decenas de aviones para simular ataques y el "bloqueo aéreo" de la isla que el régimen de Xi Jinping reivindica como parte de su territorio. Este lunes, Pekín declaró que había "completado con éxito" el operativo.

Los ejercicios comenzaron a raíz de una reunión que tuvo lugar la semana pasada en California entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. El encuentro ocurrió tras una visita de Tai a Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados oficiales de la isla. En el pasado, Estados Unidos ha sido deliberadamente ambiguo sobre si defendería militarmente Taiwán, aunque durante décadas ha vendido armas a su gobierno para su autodefensa y le ha ofrecido apoyo político.

Los ejercicios militares de China entrenando en las costas de Taiwán preocupan al gobierno de la isla.
"Espada Conjunta" fue en respuesta a una reunión entre la presidenta de Taiwán y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Estas maniobras sirven como severa advertencia contra las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán y también para las fuerzas externas", se limitó a señalar en un breve comunicado el portavoz militar chino, Shi Yin, en respuesta a la reunión entre Taiwán y Estados Unidos. "El ejercicio de hoy (sábado) se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información [...] para crear una disuasión y un 'cerco total' de Taiwán", agregó por su parte la televisión estatal china, CCTV.

Durante las maniobras, Pekín simuló ataques selectivos contra Taiwán así como el cerco de la isla, incluido su "sellado". También participó el "Shandong", uno de los dos portaaviones chinos, y se utilizó munición real.

2023_04_09_china_taiwan_afp_g
El ejercicio incluyó el despliegue de decenas de aviones para simular ataques y el "bloqueo aéreo" de la isla.

Según informaron el sábado las autoridades marítimas, los ejercicios se realizaron frente a la costa rocosa de la provincia china de Fujian, a unos 80 kilómetros al sur de las islas Matsu y a 190 kilómetros de Taipéi. Este lunes, el EPL afirmó en un comunicado que el ejercicio "probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate".

Asimismo, Estados Unidos, que había pedido repetidamente a China moderación, envió hoy el destructor lanzamisiles  "USS Milius" a través de sectores disputados del Mar de China Meridional. "Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar", indicó la marina estadounidense en un comunicado, explicando que el buque había pasado cerca de las islas Spratly, un archipiélago reclamado por ChinaTaiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi y situado a unos 1.300 kilómetros de Taiwán. Este despliegue provocó inmediatamente la condena de China, que afirmó que el buque había "invadido ilegalmente" sus aguas territoriales.