INTERNACIONAL
MÁXIMA TENSIÓN

Taiwán no le teme a China: desplegó aviones y misiles para enfrentar una potencial invasión

Las autoridades de la isla respondieron ante el envío de 27 aviones de combate chinos a su zona de defensa aérea. Ocurrió tras la polémica visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

China vs Taiwan
La TV estatal de China aseguró que aviones de guerra "cruzan el estrecho de Taiwán". | AFP

Taiwán se prepara ante la posibilidad de invasión de China por lo que aumentó su presencia militar en la zona fronteriza en respuesta a las acciones militares chinas en respuesta a la provocadora visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El despliegue ocurrió luego de que el Ministerio de Defensa de Taiwán denunciara el ingreso de 27 aviones de combate chinos a su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) el miércoles por la noche, poco después de que la delegación estadounidense abandonara Taipéi.

La visita de la tercera en la sucesión presidencial estadounidense elevó la tensión entre las superpotencias en la región del Indo-Pacífico. Especialmente luego de sus declaraciones en favor de la soberanía de Taiwán, una isla democrática autogobernada considerada una provincia separatista por parte de Beijing. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incursión militar china que encendió las alarmas en Taiwán

0308_china_taiwan_weibo_g
Las fuerzas antiaéreas chinas en el Estrecho de Taiwán.

En los últimos dos años, China fue intensificando las acciones militares en ADIZ de Taiwán, una zona fuera del espacio aéreo soberano en el que puede solicitar que los aviones entrantes se identifiquen.

En este caso, el miércoles 2 de agosto el ministerio de Defensa ´taiwanés publicó un mapa que mostraba que 16 Su-30 y 6 J-11 habían cruzado la llamada "línea media" del Estrecho de Taiwán, un límite difuso entre ambos países situado en la estrecha vía fluvial que separa la isla del continente y se extiende a ambos lados del canal.

Nancy Pelosi en Taiwán: por aire y por mar, China y Estados Unidos elevan la tensión militar

La respuesta de Taipéi

En medio de la escalada de tensión, Taiwán envió aviones y desplegó sistemas de misiles para "monitorear" las actividades chinas en su zona de identificación de defensa aérea. Ocurrió luego de que el Ministerio de Defensa del país revelara que los ejercicios militares de China "habrían invadido el territorio de Taiwán al bloquear su espacio marítimo y aéreo".

"Estamos resueltos a defender nuestra soberanía, libertad y democracia. No estamos ansiosos por encarar un conflicto pero tampoco nos asusta. Tenemos la capacidad y la voluntad de defender nuestra preciada libertad y democracia, y mantener la estabilidad de nuestra región", indicaron las autoridades militares taiwanesas. 

Aviones Chinos de combate 20220802
China suele realizar ejercicios militares con aviones de combate en el ADIZ de Taiwán, tal como registró el récord del 4 de octubre del 2021, cuando 56 aviones sobrevolaron la zona en un mismo día.

La medida preventiva de Taiwán se produjo horas antes de que Pelosi, la figura estadounidense de más alto nivel en visitar la isla en disputa en 25 años, abandonara la isla el miércoles, lo que motivó a China a poner "en alerta máxima" de sus fuerzas armadas e iniciar "operaciones militares dirigidas" en la isla que reconoce como propia. 

Por si parte, desde el ministerio de Defensa taiwanés aseguraron que los ejercicios militares de China en su espacio marítimo y aéreo estaban "poniendo en peligro las rutas marítimas internacionales, desafiando el orden internacional, socavando el status quo en el Estrecho de Taiwán y poniendo en peligro el área".

¿Nueva guerra en curso? Aumenta la tensión entre China y Estados Unidos por el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

"Estados Unidos es el provocador, China es la víctima"

Ante las acusaciones, China aseguró que su actividad militar alrededor del Estrecho de Taiwán fue "necesaria y justa" tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla autónoma.

"La realización de ejercicios militares por parte del ejército chino en el mar cerca de Taiwán de China es una medida necesaria y justa para proteger resueltamente la soberanía nacional", consignó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en conferencia de prensa. "En la lucha actual en torno a la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador, China es la víctima. La provocación conjunta de Estados Unidos y Taiwán fue lo primero, la defensa justa de China vino después", agregó.

Nancy Pelosi en Taiwán 20220802
El momento en el que Nancy Pelosi arribó a Taipéi.

Con respecto a los anuncios de China, incluyen una serie de ejercicios navales y aéreos conjuntos "en los espacios marítimos y aéreos del norte, suroeste y sureste" de la isla. También habrán simulacros de ejercicios militares con fuego real en las zonas que rodean a Taiwán, en algunos puntos a solo 12 millas de la costa de la isla.

Los simulacros incluirán "disparos con munición real de largo alcance" en el Estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental y se extiende a lo largo de rutas de navegación vitales, algo que resulta amenazante frente a los puertos y áreas urbanas cercanas a la zona, indicaron desde la cartera de Defensa taiwanesa.

La visita de Nancy Pelosi que enfureció a China

Nancy Pelosi 20220802
Nancy Pelosi y congresistas de Estados Unidos en Taiwán.

La legisladora demócrata de 82 años arribó a Taiwán desafiando las advertencias de China y se reunió con la presidenta del país, Tsai Ing-wen. En tanto, Pelosi, se mostró desafiante ante la postura de Beijing, y mostró el apoyo de su país a la isla autogobernada, a la que calificó "una de las más libres del mundo".

En su breve visita, Pelosi también dio un discurso ante el Parlamento. "Nuestra delegación vino a Taiwán para dejar inequívocamente claro que no abandonaremos Taiwán", señaló. "Ahora, más que nunca, la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es crucial, y ese es el mensaje que traemos aquí hoy", agregó.

Nancy Pelosi ignoró las advertencias y provocó a China: "La democracia de Taiwán debe ser respetada"

Además, resaltó la nueva legislación de Estados Unidos destinada a fortalecer la industria estadounidense de chips para competir con China, dado que ésta "ofrece una mayor oportunidad para la cooperación económica entre Estados Unidos y Taiwán", siendo la isla considerada uno de los "cuatro tigres asiáticos".

La visita de Pelosi, ferviente crítica del régimen de China en especial en materia de derechos humanos, incluyó una visita al ex activista de la Masacre de Tiananmen, un librero de Hong Kong que había sido detenido por China y un activista taiwanés liberado recientemente por China.

cd / ds