REPERFILAR
Crisis mundial

¿Nueva guerra en curso? Aumenta la tensión entre China y Estados Unidos por el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

China anunció que lanzará “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

China vs Taiwan
La TV estatal de China aseguró que aviones de guerra "cruzan el estrecho de Taiwán". | AFP

Nancy Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en llegar a Taiwán desde 1997. ¿Qué significa la visita de Nancy Pelosi, la presidente de la cámara de representantes de los Estados Unidos en la isla oriental? 

Procedente desde Kuala Lumpur, la capital de Malasia, la demócrata aterrizó en suelo taiwanés luego de horas de tires y aflojes y amenazas por parte del gobierno chino, lo que conllevó a diversos interrogantes hasta su desembarco. 

A partir de esta visita, China que ya había advertido que no quería que la funcionaria realice el viaje prometió acciones militares selectivas. Para entender el motivo de este conflicto hay que comprender la histórica pelea entre China y Taiwán. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nancy Pelosi planea viajar a Taiwán y la Casa Blanca insta a China a mantener la calma

El origen de la pelea entre China y Taiwán

A 180 kilómetros al este del país más poblado del mundo, Taiwán se mantiene bajo del antiguo régimen chino con la formula "un país, dos sistemas", similar al funcionamiento de Hong Kong. China considera a la isla como una "provincia separatista". Pero los isleños tiene constitución propia, elecciones y tropas armadas activas con las intenciones de ser un Estado soberano. Sin embargo no tienen representación oficial en la ONU más allá de la que pretende ofrecer el país liderado por Xi Jinping.

El gigante asiático está obsesionado con la reunificación y pretende utilizar la fuerza si es necesario. ¿Cómo entra en este dilema Estados Unidos? El líder chino pidió a al presidente de EE.UU, Joe Biden que no interviniera en el conflicto, pero la Casa Blanca está interesado en la isla por ser un punto estratégico cerca de China. 

En definitiva, se trata de una vieja pelea de poder: colonialismo y capitalismo vs comunismo. Con la visita de Pelosi, la disputa se acelera, ahora los gobernados por Xi Jinping advirtieron "acciones militares selectivas" por vía aérea y por mar.