BLOOMBERG

Nancy Pelosi planea viajar a Taiwán y la Casa Blanca insta a China a mantener la calma

La Casa Blanca instó a China a no escalar las tensiones con Estados Unidos en respuesta a la esperada visita de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que indica que la Administración Biden se está preparando para que Pekín tome represalias.

Nancy Pelosi 20210112
presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU | AFP

La Casa Blanca instó a China a no escalar las tensiones con Estados Unidos en respuesta a la esperada visita de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que indica que la Administración Biden se está preparando para que Pekín tome represalias.

“En pocas palabras, no hay razón para que Pekín convierta una posible visita consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de crisis o conflicto o la use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una conferencia de prensa el lunes.

Kirby detalló por primera vez las posibles acciones que China podría tomar en respuesta al viaje de Pelosi a la isla autónoma, incluido el lanzamiento de misiles en el Estrecho de Taiwán, el lanzamiento de nuevas operaciones militares, el cruce de una zona de exclusión aérea no oficial entre Taiwán y el continente, y hacer afirmaciones legales “falsas” sobre el estrecho.

Avión iraní: senadores republicanos piden a Biden que ayude a Argentina en la investigación

“No morderemos el anzuelo ni participaremos en alardes beliciosos”, dijo Kirby. “Al mismo tiempo, no nos dejaremos intimidar. Seguiremos operando en los mares y los cielos del Pacífico occidental como lo hemos hecho durante décadas”.

Los comentarios de Kirby marcan el esfuerzo público más amplio para calmar las tensiones con China desde que se conoció la noticia de los planes de Pelosi para visitar Taiwán. Se espera que la presidenta de la Cámara viaje a la isla el martes, según personas familiarizadas con el asunto, desafiando a las autoridades chinas que han amenazado con “graves consecuencias” para las relaciones entre EE.UU. y China.

La oficina de Pelosi aún no ha confirmado la visita.

Jill Biden fue insultada por manifestantes en una heladería: “Tu marido es el peor presidente”

Kirby dijo que Pekín se había involucrado en una “retórica irresponsable” antes del viaje de Pelosi y dijo que el Gobierno de EE.UU. garantizará su la seguridad si visita Taiwán.

El presidente Joe Biden dijo al mandatario chino, Xi Jinping, en una llamada la semana pasada que “el Congreso es una rama independiente del Gobierno y que la presidenta Pelosi toma sus propias decisiones”, dijo Kirby.

Xi advirtió a Biden sobre la llamada en el contexto de los planes de Pelosi de que “quien juegue con fuego se quemará”.