El encargado de las relaciones con China en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, llegó ayer a Taiwán, una visita que puede inflamar aún más las tensiones entre Washington y Beijing que atraviesan la “crisis de los globos” detectados en el último mes.
Este viaje oficial de un alto funcionario del Pentágono a la isla que China reclama como parte de su territorio tiene lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos derribara un globo chino en su espacio aéreo, y se detectaran otros sobre Costa Rica y Canadá, un episodio que tensó el vínculo entre las dos potencias rivales. De hecho, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, canceló a última hora un viaje planeado a China, donde se tendría que haber reunido con el mandatario chino, Xi Jinping, por el incidente del globo, que fue derribado por las tropas estadounidenses frente a la costa de Carolina del Sur.
Compromiso. Chase, subsecretario adjunto de Defensa para China, llegó a Taiwán ayer, según medios de prensa. El Pentágono no confirmó la visita, pero dijo que su “compromiso con Taiwán es sólido como una roca. Nuestro apoyo y nuestra relación de defensa con Taiwán se mantienen alineados contra la amenaza actual que representa la República Popular China”, señaló un portavoz.
El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, también se negó a confirmar el viaje.
La diplomacia china, por su parte, recordó ayer que se “opone firmemente a cualquier contacto, oficial y militar, entre Estados Unidos y Taiwán”.
Consultado durante una conferencia de prensa de rutina, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a Washington que “cese todas las formas de contacto oficial y militar con Taiwán, que deje de interferir en los asuntos taiwaneses y que deje de crear tensión en el Estrecho de Taiwán”.
China considera a Taiwán, que cuenta con una población de 24 millones de personas, como una de sus provincias y rechaza el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos.
En agosto, China llevó a cabo importantes ejercicios militares alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza sin precedentes, en represalia por la visita a la isla de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Según el Financial Times, Chase es el funcionario de más alto rango del Pentágono en visitar la isla desde un viaje en 2019 del subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Heino Klinck.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que quería “hablar” con su homólogo chino Xi Jinping sobre el derribo del globo chino el 4 de febrero. “No queremos una nueva Guerra Fría”, aseguró Biden en un contexto de acusaciones mutuas de espionaje.
Taiwán también vio un objeto volador chino
Agencias
El Ministerio de Defensa de Taiwán dice que un globo meteorológico chino aterrizó en una de sus islas periféricas, en medio de acusaciones de Estados Unidos que ese tipo de naves se han enviado a todo el mundo para espiar a Washington y sus aliados.
La declaración del ministerio, el jueves, dijo que el globo transportaba equipos registrados a nombre de una empresa electrónica de propiedad estatal en la ciudad norteña de Taiyuan. El islote donde se encontró, Tungyin, es parte del terreno de la isla Matsu que se encuentra frente a la costa de la provincia china de Fujian.
Taiwán mantuvo el control de las islas después de que los bandos se separaran en 1949 en medio de una guerra civil y se las considera una primera línea de defensa en caso de que China cumpla sus amenazas de poner a Taiwán bajo su control por la fuerza si es necesario.
Contactado por teléfono, un funcionario de publicidad de la compañía, identificado en el informe como Taiyuan Wireless (Radio) First Factory Ltd., dijo que había proporcionado la electrónica, pero que no había construido el globo. El portavoz, que solo dio su apellido, Liu, dijo que Taiyuan se encontraba entre varias empresas que proporcionaron equipos a la Administración Meteorológica de China.
El globo probablemente se encontraba entre los que se lanzan diariamente para monitorear el clima y probablemente partió de la ciudad costera de Xiamen sin un rumbo fijo, dijo.