Perfil
CANAL E
Tecnología

Cuáles serán las 3 profesiones más requeridas en el futuro

Existen diferentes informes que, de cierta forma, tratan de anticiparse sobre cuáles serán los empleos más requeridos en algunos años. El avance de la tecnología es el factor fundamental.

Inteligencia Artificial
Los empleos del futuro | Freepick

Hay profesiones que cobran mayor valor con el paso del tiempo y con el desarrollo de las innovaciones, muchas de ellas serán auge en los próximos años. Pero ¿cuáles son estas actividades?

Para hablar sobre esto, Canal E, se contactó con  Augusto Salvatto quien aseguró que “inteligencia artificial ciberseguridad y sustentabilidad se encuentran entre los empleos o las especialidades más requeridas en el futuro”.

Con respecto al freno que se pidió  en el avance de la inteligencia artificial, Salvatto aclaró que, “fue para lo relacionado con la inteligencia artificial generativa”, es decir para lo que generan imagen, texto o sonido.

Cómo adaptar las futuras generaciones a las nuevas herramientas

Al hacer mención sobre la empleabilidad y las herramientas que deben tener los profesionales de cara al futuro para adaptarse a las nuevas tendencias y a las nuevas labores, Salvatto aseguró que, “lo que mejor  se puede hacer es formar profesionales que sepan autoaprender y desaprender; y principalmente empiecen a incorporar nuevas habilidades permanentemente”.

En la actualidad, entre el 45 y el 48% de las tareas que se realizan cotidianamente en el trabajo, las realizan máquinas o se realizan con intermediación de máquinas. Según Salvatto,ese número tiende y promete seguir creciendo, pero de ninguna manera, o al menos no lo muestran distintos tipos de de estudios al respecto, van a reemplazar al trabajo humano”.

Al mencionar la postura y posición del país de cara a una inversión para potenciar la inteligencia artificial y que los empleados se distribuyan en otras tareas, el entrevistado expresó que, “hay un gran debate mundial sobre si  las propias empresas son  las que tienen que acompañar en esa transición a los empleados a sus colaboradores o es el Estado el que tiene que generar mecanismos de capacitación permanentes”.