REPERFILAR

Crecen los robos millonarios con el uso de inteligencia artificial

Su uso cobró especial relevancia en los estafadores, que advirtieron que pueden suplantar la identidad de una persona, para así cometer delitos. 

Qué son las "deepfakes" y cómo funcionan.
Qué son las "deepfakes" y cómo funcionan. | Reperfilar

La inteligencia artificial cada vez ocupa más terreno en el día a día. Sin embargo, en el último tiempo también es empleada para fines delictivos. Es que su uso cobró especial relevancia en los estafadores, que advirtieron que pueden suplantar la identidad de una persona, para así cometer delitos. 

Varias personas declararon que fueron víctimas de esta modalidad de robo, en la que los delincuentes suelen hacerse pasar por un amigo, conocido o familiar a través de los llamados "deepfake".

¿Qué son los "deepfake"?

Consiste en un video, imagen o audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona, a partir del empleo de una tecnología basada en la inteligencia artificial. Basta con tener una foto de la persona que se busca imitar, y un recorte de audio para desarrollar una réplica de su identidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, lo estafadores logran engañar a las víctimas que terminan realizando transferencias indebidas.

En este escenario de mayor perfeccionamiento de los delitos, ya hay compañías que trabajan en incorporar herramientas de detección específicas de "deep fake", para reconocerlos a tiempo y evitar así caer en la emboscada.