MODO FONTEVECCHIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Qué es el deepfake, la sorprendente técnica con la que recrearon a Ricardo Fort para su serie

La docuserie El comandante se vale de una alucinante tecnología para recrear a su protagonista.

Qué es el deep fake, la sorprendente técnica con la que recrearon a Fort para su serie
Qué es el deep fake, la sorprendente técnica con la que recrearon a Fort para su serie | Télam

El comandante Fort, la serie sobre la vida de Ricardo Fort, se estrenó el pasado 25 de enero en Star+ y sorprendió a los espectadores con una recreación sumamente realista del empresario chocolatero fallecido en 2013.

Durante el inicio del primero de los cuatro capítulos que integran la serie aparece Ricardo Fort caminando y se sienta en un taburete para hacer la presentación de su serie documental. Su voz fue doblada por el humorista Patricio Muzzio pero lo que impresiona aún más es la recreación visual en la que se ve a un Fort idéntico.

La recreación de Fort, encarnado por Iván Ramírez, se logró a partir de la técnica de deepfake.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ángel de Brito expuso un insólito error de El Comandante Fort, la serie de Ricardo Fort: "Basta"

Se trata de una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio.

El término deepfake proviene de la tecnología subyacente deep learning o aprendizaje profundo que es una forma de inteligencia artificial y sus algoritmos se utilizan para intercambiar caras en video y contenido digital para crear videos falsos de apariencia realista. El método más común para crear deepfakes involucra codificadores automáticos que emplean una técnica de intercambio de caras.

No es la primera vez que sucede esto en una producción local. Cuando se promocionaron los vuelos del Tango Dios, se realizó un deepfake de Diego Armando Maradona.

Cómo se llevó a cabo esta técnica en El comandante Fort

En el “El comandante Fort”, el actor e imitador Iván Ramírez aportó sus características físicas y el humorista e imitador Patricio Muzzio, su voz, como base del deepfake.

La familia de Gustavo Martínez, furiosa por la serie de Ricardo Fort: “No se encargaron ni del cajón, son unos ingratos”

Al mismo tiempo, se trabajó con una base de alrededor de 15.000 caras recolectadas de videos de archivo del propio Ricardo y, a partir de un programa, se estudiaron las caras para comprender cómo se veía Ricardo desde una variedad de ángulos para luego mapearlas en el actor en el video de destino.

De esta forma, se logró una asombrosa y realista representación de Ricardo que sirve como una impactante bienvenida al primer episodio llamado “Mediático”.

De qué trata la serie

La reconstrucción de la vida de Fort se lleva a cabo a partir de entrevistas y testimonios exclusivos de familiares y amigos cercanos, entre los que se destacan los de sus hijos, Marta y Felipe, su hermano Eduardo y Gustavo Martínez, quien se suicidó en febrero de 2022 y fue su pareja más emblemática.

Además, la serie documental -que cuenta con la aprobación de los hijos del millonario empresario- se vale de imágenes inéditas y de archivo público y recreaciones originales.

Cómo será "El comandante Fort", que llega este miércoles a Star+

Con reflexiones permanentes sobre los temas y polémicas que Fort instaló en la sociedad, la producción analiza su vida lejos del sensacionalismo, explorando a la persona detrás del personaje, revelando sus luchas internas e indagando el contexto que acompañó su revolución mediática.

Así, se abordan temas de relevancia social, como la escena gay de las décadas de los noventa y los 2000, la crueldad del star system de la televisión, la adicción a la fama, y la manipulación extrema del cuerpo en pos de la imagen, todos temas asociados a la vida de Fort.

El comandante Fort explora más allá de su imagen pública, dando a conocer la dolorosa historia personal de Fort, e invita a la audiencia a reflexionar y entender por qué sigue vivo en el corazón de la gente a nueve años de su muerte, convirtiéndose en mito y leyenda para una multitud de fans que lo venera hasta el día de hoy.

JL