Perfil
CANAL E
Panorama económico

Efecto sequía: qué dificultades se esperan para el segundo semestre del año

“Lo que se esperaba hace un par de meses, cuando se estaba produciendo la sequía, era que los efectos en la actividad económica se manifestaran fuerte en el segundo semestre del año”, comentó el economista, Leo Tornarolli.

Sequía
Leo Tornarolli: “Los datos de la actividad económica reflejan una caída del PBI relacionada con la situación del sector primario” | Télam

El efecto de la sequía ha dejado un desastre tanto en el campo como en la actividad económica de la Argentina. Tal es así, que el PBI ha tenido una caída significativa y a partir del comienzo del segundo semestre podrán verse las secuelas que dejó la falta de lluvias para la industria agropecuaria y el resto de sectores que dependen de ella. En este contexto, nos comunicamos con el economista, Leo Tornarolli

“Lo que se esperaba hace un par de meses, cuando se estaba produciendo la sequía, era que los efectos en la actividad económica se manifestaran fuerte en el segundo semestre del año”, manifestó Leo Tornarolli. “Los datos de la actividad económica reflejan una caída del PBI relacionada con la situación del sector primario. La economía está cayendo más de un punto porcentual y dado el nivel de inflación, no se espera que la actividad económica se recupere este año”, añadió.

El sector agropecuario es el mayor generador de divisas de la Argentina

Con respecto al agro, Tornarolli mencionó que, “no solo tiene un rol importante en el producto sino que es un generador de divisas. El problema que surge con esta sequía es la caída de la entrada de divisas y por eso el problema con las reservas”. Sobre la misma línea, sostuvo que el agro no tiene necesariamente un “impacto tan fuerte” en el dinamismo de otras actividades. Sin embargo, al ser el proveedor de divisas, muchos sectores dependen de la industria agropecuaria. Porque para conseguir las importaciones que mantienen en funcionamiento otros sectores se necesitan esas divisas.

Ante la falta de divisas provenientes del campo, Argentina debió endeudarse más para no frenar la producción de otros sectores

“Con todo este tema del uso del swap con China, Argentina tuvo que recurrir a más endeudamiento para no frenar la producción en otros sectores”, remarcó el economista, que luego completó: “Porque si no estuvieran esas divisas para importar, muchos de los procesos productivos que se llevan a cabo y que requieren del uso de insumos importados se verían frenados”.

Los alquileres no son tenidos en la canasta básica

Por otro lado, el entrevistado se enfocó en la forma en que se mide la pobreza en Argentina y remarcó que, “no incluye de forma completa el valor del alquiler, sino que entra en forma indirecta. Si eso se tuviera en cuenta, los valores son muchos más altos”. A su vez, enfatizó en la idea de que en la actualidad no alcanza con que trabaje un padre de familia como era en el pasado, “ahora es necesario que también lo haga la mujer y hasta otros integrantes del hogar para proveer los ingresos necesarios para al menos llegar a fin de mes de forma no tan ajustada”.

“Se ha creado algo de empleo registrado, pero la mayor parte del empleo que se crea es empleo informal y es el empleo al que habitualmente acceden los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Tornarolli en relación a los nuevos empleos que se han desarrollado en Argentina en los últimos años. “Ese empleo informal no tiene paritarias que te ayuden a compensar ese aumento de la inflación”, completó.

Si la Argentina quiere encarar un mejor rumbo económico deberá resolver el tema de la inflación

Para finalizar, el economista brindó su opinión sobre lo que podría pasar con la Argentina en el futuro: “Puede llegar a ser un mejor año que este que pasó pero en el medio vas a tener que estabilizar la economía, situarte en un nivel de inflación más razonable y sobre todo en un sendero de baja de esa inflación. Ninguna economía funciona bien con niveles de inflación como los que está teniendo Argentina”.