Perfil
CANAL E
Agro

La invasión de Rusia a Ucrania afectó el precio del trigo y el maíz

Lo confirmó el economista y consultor Iván Ordóñez, quien aseguró además que al ser Ucrania uno de “los graneros del mundo” hay un interés importante por parte de Turquía, gran comprador de granos, de buscar una manera para que se exporte lo cosechado en esas tierras.

Cosecha de trigo
Cosecha de trigo | Freepik

La guerra entre Rusia y Ucrania repercutió en el precio y la exportación del trigo a nivel mundial. “Es por eso que Turquía interviene como árbitro para que se formen corredores marítimos a través de los cuales Ucrania podría exportar su grano”, expresó a este medio economista y consultor Iván Ordóñez frente a esta problemática. Y agregó a este medio: “Como no hay certezas sobre cuando Putin decidirá retirarse de Ucrania el precio de los granos sigue muy arriba”.


La sequía: una problemática que envuelve al sector

Para Ordóñez, en Argentina “por suerte” se está viviendo el cambio de ciclo entre “la niña y el niño. Y ejemplificó: “La niña genera lluvias muy por debajo de la media, es lo que estuvimos atravesando los últimos tres años y fue lo que causó la sequía”, sin embargo “el niño"  genera el impacto totalmente inverso: "son lluvias muy por encima de la media y eso permite tener producciones buenas”.

 Actualmente, “el niño” está dándole humedad a los suelos y permite que los productores entren con las sembradoras a los lotes “como estaba previsto”.

Según el economista, con respecto a la siembra, “estamos avanzando hacia las 6 millones 300.000 hectáreas”, es decir que “es más o menos lo que siembra la Argentina cuando tienen las condiciones dadas”. Y agregó: “Somos muy optimistas de cómo puede resultar la campaña con las lluvias que se están dando ahora”.

Estados Unidos: la contracara de Argentina

Así como “el niño” da humedad a las tierras argentinas, ocurre todo lo contrario en Estados Unidos, donde se producen episodios de sequía.

Según Ordóñez: “Estados Unidos no baja del 35% su participación en la producción mundial del trigo”, pero se está verificando un fenómeno de sequía “por ahora leve, pero que puede acentuarse en el tiempo”.

Para finalizar, Ordoñez agregó: “Lo que está moviendo un poco los mercados es claramente la sequía que impacta en sectores de Europa y Rusia y estos fenómenos climáticos repercuten en el precio mundial, incluyendo Argentina”.