La guerra entre Rusia y Ucrania repercutió en el precio y la exportación del trigo a nivel mundial. “Es por eso que Turquía interviene como árbitro para que se formen corredores marítimos a través de los cuales Ucrania podría exportar su grano”, expresó a este medio economista y consultor Iván Ordóñez frente a esta problemática. Y agregó a este medio: “Como no hay certezas sobre cuando Putin decidirá retirarse de Ucrania el precio de los granos sigue muy arriba”.
La sequía: una problemática que envuelve al sector
Para Ordóñez, en Argentina “por suerte” se está viviendo el cambio de ciclo entre “la niña y el niño. Y ejemplificó: “La niña genera lluvias muy por debajo de la media, es lo que estuvimos atravesando los últimos tres años y fue lo que causó la sequía”, sin embargo “el niño" genera el impacto totalmente inverso: "son lluvias muy por encima de la media y eso permite tener producciones buenas”.
Actualmente, “el niño” está dándole humedad a los suelos y permite que los productores entren con las sembradoras a los lotes “como estaba previsto”.
Según el economista, con respecto a la siembra, “estamos avanzando hacia las 6 millones 300.000 hectáreas”, es decir que “es más o menos lo que siembra la Argentina cuando tienen las condiciones dadas”. Y agregó: “Somos muy optimistas de cómo puede resultar la campaña con las lluvias que se están dando ahora”.
Estados Unidos: la contracara de Argentina
Así como “el niño” da humedad a las tierras argentinas, ocurre todo lo contrario en Estados Unidos, donde se producen episodios de sequía.
Según Ordóñez: “Estados Unidos no baja del 35% su participación en la producción mundial del trigo”, pero se está verificando un fenómeno de sequía “por ahora leve, pero que puede acentuarse en el tiempo”.
Para finalizar, Ordoñez agregó: “Lo que está moviendo un poco los mercados es claramente la sequía que impacta en sectores de Europa y Rusia y estos fenómenos climáticos repercuten en el precio mundial, incluyendo Argentina”.