Este lunes, el ministro de Economía Sergio Massa dijo que “a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones”. De esta manera, dejarán de tributar derechos de exportación los envíos de maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal y cáscara de cítricos.
Según Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la declaración del ministro le fue confirmada por el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
“El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo hecho desde COVIAR a las autoridades nacionales, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país”.
Massa anticipó "fuertes desembolsos" del FMI: "Se saca de la campaña la discusión"
Cuánto pagan de retenciones las economías regionales
- Maní: 4,5%
- Vino: 4,5%
- Arroz: entre 5 y 6% dependiendo del producto exportado
- Tabaco: manufacturas 4,5% y sin elabora 12%.
- Industria forestal: 4,5%.
- Cítricos: 12%
Crisis por la sequía
Los efectos de los factores climáticos, especialmente la sequía, la volatilidad tanto de los precios como de los costos, y la dificultad para contar con los insumos necesarios para la producción viene castigando fuerte a las economías regionales, que de acuerdo a un informe de Coninagro, tiene a 9 de un total de 19 en crisis o con signos de estarlo.
Las economías en crisis y signos de crisis son: algodón, cítricos dulces, forestal, granos, leche, peras y manzanas, tabaco, vino y mosto y mandioca. Con señales de advertencia se encuentran arroz, bovimos, hortalizas, maí, miel, ovinos, papa y porcinos, mientras que aves y yerba mate muestran señales de crecimiento.
Al referirse a las causas que explican el complejo momento del sector, el informe detalla que “los factores climáticos se observan en los volúmenes de producción y la superficie o stock estimado de 7 actividades, especialmente en la agricultura” y agregó que “la sequía, los granizos y las heladas se llevaron la mitad de la producción”.
Al mismo tiempo, remarca en el aspecto económico que “los precios en pesos al productor están teniendo una alta volatilidad, ya que suben y bajan mucho de un mes a otro, y los costos están estabilizándose luego de que el año pasado crecieran exponencialmente”, mientras que advierten sobre la dificultad en la “disponibilidad de insumos” para llevar adelante la producción.
Por otro lado, el documento precisa que “los mercados muestran una gran disparidad en las exportaciones y el consumo interno, siendo un caso particular para cada producción, con una tendencia al menor consumo interno y mejoras puntuales en las exportaciones”.
LM