Una grave denuncia salpica al exjugador de fútbol Gabriel Batistuta. El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) José Voytenco, dijo se detectaron trabajadores en condiciones "deplorables" en uno de los campos que el empresario tiene en Santa Fe.
"En una de las fiscalizaciones que hemos hecho nos encontramos con trabajadores en situaciones de explotación, mal pagados, en condiciones deplorables", dijo durante una entrevista en Radio La Red. "Nos llama poderosamente la atención, primero la imposibilidad de poder acceder a los campos, y una vez que pudimos nos encontramos con esta realidad", añadió.
Carolina Losada: "No puedo convocar a Pullaro porque hay audios corrompiendo a la policía"
El referente de la UATRE contó que los fiscalizadores no pudieron establecer contacto con el ex jugador, dueño de una propiedad de grandes magnitudes que, de acuerdo a varios artículos periodísticos tendría 129 mil hectáreas en total. "Es una explotación ganadera", dijo Voytenco acerca del establecimiento en el que detectaron la irregularidad.
Consultado respecto del panorama con el que se encontraron, afirmó: "Son situaciones de trabajadores discapacitados trabajando en el establecimiento, con escalas salariales que no se cumplen, jornadas de trabajo mayores a las 8 horas y las condiciones de agua potable cero. Todo mal".
La situación detectada por UATRE
Fuentes de UATRE Santa Fe le dijeron a PERFIL que se trató de un "operativo de rutina" en dos campos de la zona rural de Los Amores, pertenecientes a la firma familiar Batistuta y Batistuta S.A., realizados la semana pasada. En uno de los establecimientos se encontraron con 7 trabajadores mientras que en el otro había 8, "todos registrados". De ese modo descartaron una situación de mayor gravedad.
Al entrevistarse, detectaron dos situaciones irregulares: por un lado una gran cantidad de horas extras adeudadas no solo correspondientes a los turnos semanales de lunes a viernes sino que también en aquellos casos de trabajadores que asisten durante el fin de semana a visitar a los animales.
Por el otro, las condiciones de vivienda motivaron la acción inmediata de la UATRE. Según consignaron las fuentes a este medio, se encontraron con chapas oxidadas y paredes con mucha humedad, algo que fue especificado en un acta que elevaron al área de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
La exención del Impuesto a las Ganancias alcanzará a ingresos de hasta 880.000 pesos
Ante eso, hubo en los últimos días una audiencia en Trabajo donde participaron referentes de la Uatre y un apoderado de Batistuta, que habría negado las supuestas malas condiciones que le endilgaron.
PERFIL se contactó con el ex jugador de fútbol para consultarle respecto a la denuncia, pero al cierre de este artículo no hubo una respuesta.
El año pasado, Batistuta fue noticia por su negativa a pagar el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, decisión por la cual fue embargado por la Justicia en $71 millones. Para el futbolista, ese aporte "vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad".