Perfil
CANAL E
AFIP

La exención del Impuesto a las Ganancias alcanzará a ingresos de hasta 880.000 pesos

"La medida del Impuesto a las Ganancias apunta a dejarle más plata en el bolsillo a los trabajadores”, aseguró el contador tributarísta, Guillermo Poch.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las ganancias | Telam | Telam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acaba de implementar cambios significativos en los regímenes de retención de impuestos, especialmente en el Impuesto a las Ganancias.

Ante esta situación, nos comunicamos con el contador tributarísta Guillermo Poch, quien nos brindará su perspectiva sobre estas medidas impositivas.

Poch explicó que el objetivo de estos cambios es incentivar el consumo mediante beneficios fiscales para los trabajadores en relación de dependencia. "Se ha considerado exentar del impuesto a las ganancias a aquellos sujetos cuyos ingresos no superen los 880.000 pesos". De esta manera, "la medida busca dejar más dinero en el bolsillo de las personas", afirmó.

Alcance de la medida

El contador resaltó la importancia de esta medida en el contexto actual del país, con una situación política complicada. "Se estima que aproximadamente el 50% de los trabajadores en relación de dependencia se beneficiarán de esta exención de impuestos". Actualmente, "aquellos que ganen por debajo de los 880.000 pesos no estarán sujetos al impuesto a las ganancias".

Poch detalló que el incremento promedio en el bolsillo de los trabajadores alcanza un 26%, lo que se traduce en una devolución promedio de 116.000 pesos. Esto implica una inyección de dinero en el mercado, lo cual es relevante en el contexto económico actual.

Implicancias fiscales de la medida

El contador mencionó que, "habrá casos en los que las personas destinarán esos fondos al ahorro, mientras que otros optarán por incrementar sus niveles de consumo". Para aquellos que, "habían postergado ciertos gastos debido a la inflación, este beneficio servirá para compensar esa merma. Por lo tanto, parte de los fondos se destinarán al ahorro y otra parte se destinará al consumo".

En cuanto al impacto en la recaudación, Poch indicó que hay estudios recientes que muestran un promedio del 2% de aumento en los últimos meses. Esto se debe, en parte, a que los impuestos como el impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los bienes personales se cobraron de manera anticipada y ahora se computarán en las liquidaciones anuales. Por lo tanto, "la matriz de recaudación se encuentra ligeramente por debajo de la inflación en términos reales".

 

 

AA / AC