Perfil
CANAL E
Producción

Según el INDEC, la producción minera subió 10,3% en julio

A través de datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se registró que la actividad tuvo un incremento importante en el séptimo mes del año.

minería
Según el INDEC, la producción minera subió 10,3% en julio | Freepick

En medio de una crisis económica e inflacionaria, el INDEC dio a conocer que el sector minero creció un 10, 3% en julio. Para analizar los índices de incremento en el área, Canal E se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien expresó que, “es importante que exista un indicador sobre esta actividad, por el nivel de representatividad que tiene en nuestra economía”.

 

Argentina: potencia en minería

Según Di Pace, Argentina tiene mucho potencial en minerales no metalíferos “como por ejemplo el litio”. “Nuestro país está entre los dos primeros productores a nivel mundial y uno de los cuatro exportadores más grandes del mundo, por lo cual se comienza a medir un sector muy importante en la economía”, agregó.

Con respecto a este mineral, el economista aseguró que el sector creció 9,5% de la actividad y esto se debe a que es muy utilizado para el componente energético de baterías, computadoras, smartphones, etc.

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que existen otros  minerales, como el cobre, que permitirá que Argentina esté próximo a convertirse en uno de los 10 emprendimientos más importantes del mundo. Y agregó: “También tenemos oro y plata, que está medido en esta en este indicador, que mostró una caída de la actividad, pero a pesar de eso Argentina tiene una de las 20 reservas más importantes en el mundo”.

Motivos de crecimiento del sector

Al ser consultado por los motivos que producen que algunos minerales crezcan y otros no, Di Pace explicó que, “hay yacimientos que crecen más que otros y en algunos efectivamente hay factores, por lo cual no crecen al mismo ritmo”. Y continuó: “También tiene que ver mucho con la demanda mundial de ese mineral”.

Para finalizar, expresó: “El litio es absolutamente demandado, porque sin ese componente no tendríamos mucho de los artículos de electrónica con los que contamos en forma cotidiana en nuestros hogares”.