ECONOMIA
CONSUMO

La carne vacuna aumentó más del 10% en agosto pero ¿es la más cara de la región?

Un informe del IERAL, de Fundación Mediterránea analiza si el precio que pagan los consumidores en Argentina es mayor o menor en relación frente a los que se pagan en países limítrofes.

Carnes
Mario Ravettino: "Va a haber una estabilización de los precios de la carne al consumidor" | Télam

La carne es uno de los rubros que más se vieron afectados por la inflación de agosto; que se posicionaría por arriba del 10%. Sin embargo, y a pesar de todo, en el país se pueden encontrar precios más bajos que en Chile y en Uruguay, según reveló un nuevo informe.

La devaluación impuesta por el Gobierno, y la aceleración en el precio de la Hacienda, pegaron y fuerte en los valores que los consumidores pueden encontrar en las carnicerías y los supermercados.

Aunque, a la hora del análisis, también es importante tener referencias respecto de cómo se ubican los precios locales respecto a los que rigen en mercados de competidores. Y, para eso, se pueden utilizar, como base, a algunas de las naciones limítrofes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación en las góndolas: cómo fue el impacto en los precios de la devaluación post PASO

En este sentido, y a partir de precios relevados online en supermercados de distintos países del Mercosur por parte del IERAL, de Fundación Mediterránea, se pudo descubrir que los valores promedio en una canasta de ocho cortes son de:

  • 4.295 pesos por kilo en Argentina
  • $3.857 por kilo en Brasil
  • $2.561 en Paraguay
  • $4.864 en Uruguay
  • $5.032 en Chile.

De esta manera, en el país se puede encontrar carne más barata que en los países limítrofes ubicados en las fronteras al este y el oeste (Uruguay y Chile), más no al norte (Brasil y Paraguay).

Entre los productos analizados se encuentran Colita de Cuadril, Lomo, Bola de Lomo, Peceto, Cuadril, Vacío, Aguja (sin hueso) y Nalga.

carne

El estudio fue llevado a cabo "para analizar el impacto de la inflación creciente argentina" que "deja poco espacio para seguir ajustando el precio de la carne", teniendo en cuenta la importancia para los argentinos de este producto básico en la dieta diaria.

Por otra parte, el informe sostiene que se pueden sacar conclusiones de la política pública sectorial, la cual "desde hace tiempo incluye diferentes intervenciones sobre el comercio exterior (derechos de exportación, cortes que no se pueden exportar), con el objetivo de contener los precios internos de la carne".

Crece el endeudamiento de las familias para comprar productos de primera necesidad

Desde IERAL, concluyen que "no debería haber grandes brechas entre países, particularmente con aquellos que operan activamente en el comercio exterior y, por tanto, deben lograr que los precios de la hacienda (principal materia prima de la carne) se mantengan competitivos a nivel global".

"Como era de esperar, los cuatro exportadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aparecen con valores medios por debajo a los del único importador (Chile); sin embargo, nótese que, a diferencia del patrón observado en otros relevamientos, Uruguay muestra un valor medio más cercano a Chile que a Argentina y Brasil", agregó el documento.

El aumento de la carne en agosto, el mayor de los últimos 18 años

Hace pocos días, el IERAL publicó un revelamiento con estadísticas locales, en donde la entidad aseguró que, es probable, en agosto se haya visto el mayor salto de precios en la carne en casi dos décadas.

La consultora estimó que su precio podría haber llegado a $3.100 por kilo (promediando el valor de 18 cortes), con una variación desde el arranque del octavo mes del año del orden del 55% y el 60%. 

“Por efecto sustitución, es de esperar que las otras carnes y proteínas animales también hayan tenido aumentos significativos”, indicó la consultora.

A falta de confirmación por parte del INDEC, advirtió: "Es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios (en términos reales) de la carne bovina de al menos los últimos 18 años (2005-2023) y por tanto el mayor aporte a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales".

La economía argentina tendrá una caída 3% en 2023 según la CEPAL

En cuanto a cómo pueden seguir los precios de la hacienda y la carne, dependerá de la respuesta de los consumidores, si valida los nuevos valores o, por el contrario, limita el consumo y, por el lado de los exportadores, si los negocios siguen siendo rentables a los nuevos precios, con un tipo de cambio que se quedaría en los $350 hasta las elecciones generales de octubre.

“Respecto a esto último, cabe destacar que los precios en dólares de la hacienda local quedaron bastante por encima de los valores de la región (Brasil, Paraguay, Uruguay), lo que limita la competitividad de los exportadores y pone cierto techo a los valores para las próximas semanas”, concluyó el informe.

RS / LR